Local
Publicado el Sábado, 11 de Enero del 2020

Alcaldes demandan apoyo para combatir inseguridad ciudadana

Burgomaestres de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe resaltaron la importancia de los recursos logísticos

 Los alcaldes de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe demandaron al gobernador, Anselmo Lozano Centurión, apoyo con presupuesto para hacer frente a la inseguridad ciudadana en sus jurisdicciones. Cuestionaron la falta de acción para enfrentar esta problemática, mientras la autoridad regional propuso educar a la población antes de adquirir cámaras de videovigilancia.

El mandatario juramentó a los nuevos integrantes del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) 2020, en una breve ceremonia realizada en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque. En ella, el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, le recordó el compromiso asumido de brindar presupuesto para implementar la seguridad ciudadana en las tres provincias de la región.

“Necesitamos que el Gobierno Regional apoye con implementación, llámese camionetas, motocicletas o proyectos integrales que mejoren la cobertura de la seguridad ciudadana, ya que estamos en el mes de enero y seguramente la región tiene un saldo de balance para que sea considerado en esta área”, refirió.

Ante este pedido, preocupado por el cuestionamiento de la autoridad lambayecana, el gobernador lanzó una contra propuesta referida al cambio de la conducta de las personas para contrarrestar esta problemática.

“Antes era una novedad colocar las videocámaras, pero era un paliativo. Les aseguro que así les pongamos a los 32 millones de peruanos una videocámara, no es parte de la solución. El gobierno anterior ha invertido en motos y camionetas, (acaso) hemos mitigado esta problemática”, señaló Anselmo Lozano.

En tanto, consideró que frente a la inseguridad ciudadana el “arma más poderosa, el mejor proyectil de cambio del ser humano” está en su cabeza, haciendo referencia a la necesidad de modificar la conducta de las personas.

Recibiendo la respuesta de Alexander Rodríguez, quien le dijo que ese proyecto personal del gobernador, “es a largo plazo” y que ahora se requieren adquirir las cámaras de videovigilancia, teniendo en cuenta que desde otras ciudades están llegando bandas organizadas.

“Y las cámaras nos ayudan a disuadir, a identificar, por eso es mi preocupación”, subrayó la autoridad municipal.

Quien también hizo referencia a la necesidad de contar con apoyo de presupuesto para enfrentar la inseguridad ciudadana fue la alcaldesa de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, que después de mucho tiempo reaparece en reuniones de carácter regional y se animó a hablar.

“Qué hacemos nosotros con muchos conocimientos, cuando no vamos a tener las herramientas. No vamos a poder atender solos. Ahora, el tema de seguridad ciudadana es una política de Estado, incluso para nosotros los gobiernos locales de bajos recursos económicos, tenemos que hacer gestiones ante el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional, sumado a que ahora todas estas gestiones se van a ver involucradas en el Plan de Incentivos”, concluyó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario