Local
Publicado el Sábado, 11 de Enero del 2020

Urge mayor compromiso para conservación de algodón nativo

Artesanos indicaron que en la actualidad, son escasos los sembríos en Pítipo y otras zonas de la región

 La fabricación de prendas con algodón nativo en nuestra región es una actividad ancestral que requiere de la atención de las autoridades para continuar conservándose de generación en generación, indicó la representante del Taller de Fibras Nativas de Pómac Tres, en Pítipo, Betty Zapata Gonzales.

La dirigente sostuvo que en la actualidad, el número de mujeres que se desempeñan en esta técnica es menor; uno de los motivos sería por los escasos sembríos de algodón nativo en la zona. Recordó que la última vez que se sembró este producto fue en el 2017. Lamentablemente, desde esa fecha, los agricultores no se arriesgan a plantar estas semillas.

Aunque existe una empresa que les abastece cuando la cantidad de algodón que poseen disminuye, en lo posible tratan de elaborar sus prendas con el material que tienen. Zapata Gonzales resaltó las fibras de colores naturales que preservan, las cuales nunca pierden su calidad.

A pesar de las dificultades, subrayó que el algodón nativo es una de las principales actividades de las mujeres de su comunidad, quienes ofrecen sus productos en lugares especiales o en sus propias casas, pero no en tiendas por departamento. Un lugar que sería ideal para exponer su hermoso trabajo.

“Tenemos productos desde 10 soles y los más grandes que tienen un precio mayor, pero por el momento solamente llegamos a ferias que se realizan por lo general en Lima, aunque durante los últimos tiempos la venta estuvo baja debido a la falta de turistas en la capital, hecho que nos preocupa”, expresó Betty Zapata.

Asimismo, manifestó que las empresas privadas muchas veces las buscan para que sus invitados puedan conocer el proceso del trabajo con el algodón. Lo cual, consideran una oportunidad porque pueden generar ingresos económicos para el sustento de sus familias. Sin embargo, cabe recordar que estas visitas no se presentan a diario.

La dirigente mencionó que espera cambie esta situación por el bien de las artesanas de la región, quienes confiaron en que las autoridades ayudarían a poder sacar adelante la actividad del algodón nativo. Considerando que este producto, según declaraciones del arqueólogo Walter Alva a un medio nacional, “en el sarcófago del Señor de Sipán se encontró un fardo cubierto con fragmentos de textiles de algodón marrón oscuro”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario