Local
Publicado el Domingo, 12 de Enero del 2020

Penal de Chiclayo es el más hacinado del país

Revilla Vergara sostuvo que preocupante situación tiene que cambiar con ampliación del recinto penitenciario

 El penal de Chiclayo es el de mayor hacinamiento a nivel nacional, reveló la Ministra de Justicia Y Derechos Humanos, Ana Revilla Vergara, en su reciente visita a Lambayeque. Señaló que tiene una sobrepoblación del 405%, por lo que urge su ampliación.

“Tiene un mayor nivel de hacinamiento de las cifras nacionales que se han podido ver” indicó la titular de Justicia, en diálogo con La Industria. Agregó que fue construido para albergar a 1143 internos, pero, actualmente tiene un total de 4640 que permanecen en este recinto penitenciario.

“De las prisiones a las cuales me he acercado a saludar y conversar, que es lo que hago normalmente en diferentes lados, aquí se nota (el hacinamiento). Te salta a la vista. Tanto en la prisión de mujeres, que es un sitio muy pequeño para la cantidad de internas (191), como la parte de varones (4449)”.

RIESGO

Considera que esta situación evita que la prisión cumpla el rol para el cual ha sido creada; es decir; lograr la resocialización de los internos: Además, limita la enseñanza de la educación primaria y secundaria y de oficios diversos. Destacó que algunas prisiones funcionan como cárceles productivas, “donde hay empresas privadas que invierten. Y después, cuando el interno sale, encima que le pagan un sueldo, con lo cual paga su reparación civil; está preparado y pone su propia microempresa”.

Revilla Vergara subrayó que frente a esta situación se ha buscado alianzas estratégicas con el Gobierno Regional de Lambayeque. En reunión con el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, y el alcalde de Picsi, Carlos Alberto Sánchez Medina, se ha comunicado la necesidad de la ampliación del centro penitenciario Chiclayo.

“Lo que se quiere es ampliarlo, no es que le vas a meter más personas privadas de su libertad. Sino, que las personas que están privadas de su libertad, tengan espacios más adecuados. Es injusto, por más que hayan delinquido o atentado contra la sociedad, tenerlos en esa situación. Lo que se quiere es lograr esa aceptación por parte de esa población. Hay que lograr convencer a la población para hacer la ampliación”, declaró.

INVERSIÓN

La ministra de Justicia manifestó que se requiere 350 mil soles para hacer el estudio de pre inversión, en este año. Mientras que para la construcción, un total de S/ 250 millones, que van a permitir edificar 2500 unidades de albergue. En un área similar a la que ocupa hoy el penal. “Con una inversión de esa dimensión, lo que se va a dar es mucha mano de obra, porque, los pobladores de Picsi, serían los llamados a trabajar en dicha obra”.

CONSULTA POPULAR

La ministra precisó que no necesariamente se debe someter a una consulta popular para conseguir el permiso de la población, aunque indicó, es conveniente hacerlo.

“Lo que quiere el alcalde y el gobernador es conversar con los ciudadanos y con los distintos grupos de organizaciones vecinales. Porque si la organización vecinal toma en cuenta que va a generar pequeños negocios, a partir de esta gran inversión; porque no vas a tener más población privada de su libertad, sino, que esos que están privados de su libertad estén en mejores condiciones”, sostuvo.

Revilla Vergara negó que el gobernador le haya indicado que existe un terreno en la localidad de Pítipo para construir el nuevo penal. Aunque el gobernador, Anselmo Lozano, ha insistido que sí le comunicó la posibilidad de entregar un área lejos de Picsi, donde la población rechaza la ampliación.

TUBERCULOSIS

La ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla refirió que el problema de los más de 300 casos de tuberculosis es por el hacinamiento que actualmente se presenta en este reclusorio. Por ello, se comunicó con la ministra de Salud, María Hinostroza Pereyra, quien informó que la situación está a cargo de la Gerencia Regional de Salud, que depende directamente del gobernador, a fin de que evalúe la situación de los internos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario