Local
Publicado el Lunes, 13 de Enero del 2020

Catalogan de ‘decepcionante’ gestión de Marcos Gasco

Exautoridades señalaron que si el gobierno local continúa así, va a tener que afrontar las consecuencias

 Completamente decepcionado dijo sentirse el exalcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos, de la actual gestión municipal de Chiclayo a cargo de Marcos Gasco Arrobas; toda vez que tenía esperanzas que cambiara la situación de las dos últimas gestiones. Sin embargo, no se ha hecho nada para tal fin y más bien de continuar así, podría terminar en los mismos términos que sus antecesores.

“Creo que hasta la fecha esta gestión es decepcionante, no he podido observar ninguna opción de un cambio como el que todos estábamos esperanzados en este nuevo ciclo de gobierno local”, enfatizó Castillo Chirinos.

Además, el exburgomaestre anotó que para este año tampoco puede ver ninguna posibilidad de mejora. Sostuvo que lo primero que, en su opinión, debe tener un gobernante, es la capacidad de poder seleccionar un equipo de técnicos y profesionales de alta calidad, que estén libres de prácticas indecorosas y que puedan dar la oportunidad de experimentar el cambio que todos estábamos esperando.

“Los resultados confirman que no supo escoger a sus funcionarios, no hay ninguna esperanza de cambio”, subrayó la ex autoridad edil.

Remarcó que parece que Gasco no tiene ninguna intención de buscar un cambio y afirmó que se necesitaban decisiones claras y radicales para poder dejar atrás la ola de gravísimas gestiones que antecedieron, a las que calificó como repudiables.

Sobre una posible continuación de los gobiernos corruptos que Chiclayo ha tenido en los últimos años, el exalcalde refirió que espera que no ocurra eso; “pero si es que las condiciones lo exigen, creo que va a tener que afrontar las consecuencias de las decisiones desacertadas que pudiera adoptar en este momento”, argumentó, refiriéndose a Marcos Gasco.

“Si es que analizamos fríamente las cosas, creo que va camino a eso, porque no ha habido la menor intención de dejar atrás ese tipo de prácticas poco decorosas que han llevado a los alcaldes a tener un final trágico”, remarcó.

Castillo Chirinos lamentó que teniendo la oportunidad de lograr un cambio radical como el que todos esperaban, no lo haya hecho.

El ex primer vecino chiclayano adujo que de repente por falta de experiencia y de un equipo calificado para poder dirigir la gestión, se estén dando estas condiciones, ya que el alcalde no es precisamente el que ejecuta los actos de gobierno, sino, los funcionarios en los cuales deposita su confianza, y si estos no son los más idóneos, entonces, definitivamente, lo van a llevar a terminar en situaciones que nadie espera.

Consultado sobre la recomendación que le haría al actual alcalde, Castillo Chirinos expresó que sencilla y llanamente le aconsejaría que se someta rigurosamente al cumplimiento de la ley. “La ley es muy clara y muy precisa, y aquel que incurre en delitos involuntarios por cuestión de descuido o una desacertada gestión, ya es responsabilidad de cada quien”, observó.

Añadió que cada uno forja su camino; “como yo he dicho siempre, en política cada uno labra su felicidad o su desgracia”, adhirió.

En cuanto a la oposición de los comerciantes, quienes pretenden adquirir el kit de revocatoria, indicó que los comerciantes son un frente muy numeroso y podrían llegar al extremo de poder lograr su propósito, cosa que a nadie le conviene, porque eso provocaría más inestabilidad y caos en la conducción de los destinos de la comuna, lo cual nadie desea.

PROPONE DIÁLOGO

A su turno, el exprefecto y excongresista por Lambayeque, Rafael Aita Campodónico, señaló que nos encontramos mal por las pésimas autoridades que tenemos, quienes siguen parchando, contratando y no ven los temas de fondo, como se hace con la salud, el transporte, los mercados, el comercio ambulatorio, el caos del tránsito, entre otros.

Anotó que si no hay presente no hay futuro, y lamentó que ni el 38 por ciento se haya ejecutado en el gasto de la Reconstrucción Con Cambios (RCC).

Manifestó que tiene un plan de gobierno y dos regidores en la comuna chiclayana que se les ha dado todas las facilidades para ayudar al burgomaestre.

“Quiero ayudar al alcalde, no quiero que fracase y estoy todavía a disposición, incluso hemos buscado un diálogo que no lo ha aceptado”, precisó.

Sostuvo que han ido hasta el obispo para que sea la cabeza del diálogo y él ha contestado que puede aceptar, pero que sea a través de la universidad para que todos puedan opinar qué temas se deben ver dentro de esos parámetros.

“Hasta el momento no da fuego, pero creo que todavía se puede rescatar en este primer año. Por ejemplo, saludo que vuelvan a tener contacto con los suizos y se termine la planta de transferencia de residuos sólidos”, culminó Aita Campodónico.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario