Local
Publicado el Lunes, 13 de Enero del 2020

Chaparrí en riesgo por proyecto La Montería

Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape en total desacuerdo con construcción de represa

 Hace dos días, el Gobierno Regional de Lambayeque emitió un comunicado en el cual anunció que Proinversión aprobó al grupo empresarial Shapoorji Pallonji Internacional FZE de la India para que dé continuidad a la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) denominada: “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay – Lambayeque”.

La que contempla la incorporación de la frontera agrícola en 33 200 hectáreas con una inversión prevista de aproximadamente 600 millones de dólares y permitirá la ejecución de dos proyectos del Plan de Desarrollo Hidráulico Regional: la construcción de las presas de Sicán y Montería y sus obras anexas.

Situación que preocupa al presidente del Frente de Defensa de Chaparrí, Javier Ruiz Gutiérrez, debido a que la represa de Montería sería construida en el interior de la Reserva Ecológica Chaparrí, un área natural protegida por el Estado desde el 2001 y que en los últimos años se ha visto amenazada por el tráfico de terrenos y diversos incendios forestales.

No obstante, el dirigente manifestó que esta problemática no es de ahora. Recordó que en el 2015, el Gobierno Regional dio a conocer por primera vez este proyecto, en ese entonces, a cargo de la empresa brasilera Queiroz Galvao (cuestionada por estar involucrada en el caso Lava Jato). Desde ese entonces, iniciaron los problemas para la comunidad.

“¿Cómo se explica que siendo un área natural protegida desde el 2001, se comience a proponer de manera subterránea una propuesta para la construcción del reservorio? y ¿cómo se ha ido avanzando en los procesos de negociación?”, cuestionó Ruiz Gutiérrez.

Asimismo, líneas seguidas prosiguió “¿cómo se han aprobado los expedientes técnicos que costaron mucho dinero, sabiendo que no se pueden establecer megaobras dentro de un área natural protegida?”.

El sábado once de enero del presente, no fue el mejor día para los comuneros de Muchik Santa Catalina y demás sectores de Chongoyape. El comunicado del Gobierno Regional hizo que retrocedieran el tiempo y recordaran el asesinato de su compañero José Napoleón Tarrillo por defender la Reserva Ecológica de Chaparrí y con ello, el descubrimiento de una banda criminal de tráfico de terrenos. Después de lo sucedido en el 2018, creyeron que el proyecto de La Montería no era viable, pero hace dos días descubrieron todo lo contrario.

En ese sentido, Javier Ruiz sostuvo que junto a los comuneros van a reunirse inmediatamente para tomar acuerdos de las medidas que adoptarán.

El Gobierno Regional de Lambayeque justifica al reservorio de La Montería, “por cuanto implica una renovación del Sistema Hídrico, urgente (…)”. Sin embargo, el defensor de Chaparrí, señaló que las autoridades están olvidando que está comprobado científicamente que los bosques son la principal fuente de agua. “Entonces, ¿cómo es posible que se considere una obra que cuesta más que el proyecto de Olmos, para una labor que lo puede hacer la naturaleza y no te cobra nada”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario