Local
Publicado el Martes, 14 de Enero del 2020

Lozano aseguró “negociará” licencia social para La Montería

Gobernador reconoció que permiso para construcción de represa debió gestionarse antes de buscar financiamiento

 El Gobierno Regional de Lambayeque debe convencer a la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape para que otorgue la licencia social para ejecución del Proyecto de Inversión Cofinanciada (IPC) en La Montería. El gobernador, Anselmo Lozano Centurión, reconoció que se falló en el permiso de la comunidad, aunque destacó que millonaria inversión favorecerá al agro.

La Iniciativa Privada Cofinanciada denominada: “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay – Lambayeque”, contempla la incorporación de 33 200 hectáreas a la frontera agrícola, con una inversión prevista de aproximadamente 600 millones de dólares y permitirá la ejecución de dos proyectos del Plan de Desarrollo Hidráulico Regional: la construcción de las presas de Sicán y Montería y sus obras anexas.

Si bien, por un lado, ha generado el beneplácito de las autoridades regionales, por lo que representa esta obra para el agro lambayecano, por otro, existe mucha preocupación debido a que La Montería sería construida en el interior de la Reserva Ecológica Chaparrí, un área natural protegida por el Estado desde el 2001, ha señalado el presidente del Frente de Defensa de Chaparrí, Javier Ruiz Gutiérrez; pero a este se suma otro problema más, la falta de licencia social.

SE MUESTRA SEGURO

El informe técnico de este proyecto, del 17 de abril de 2019, da cuenta “no se han efectuado los trámites para los permisos correspondientes por parte de la ACP Chaparrí ni de la Comunidad Campesina Santa Catalina de Chongoyape para viabilizar el componente de presa La Montería; tampoco se ha concretado la transferencia de las tierras de Pampas de Reque desde el Ministerio de Defensa hacia el Gobierno Regional”, que aún persiste.

Consultado sobre ello, el gobernador regional reconoció que se cometió un error al no haberse solicitado primero la licencia social a la comunidad campesina. “(Vamos a) negociar con ellos, para que tengan agua para su agricultura. En realidad que no (se ha solicitado el permiso), pero en estos días lo voy hacer. A la junta directiva voy a convocarlos o yo iré a ellos”, señaló la autoridad regional.

Tras conocerse que Proinversión aprobó al grupo empresarial Shapoorji Pallonji Internacional FZE de la India para que dé continuidad a la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) denominada: “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay – Lambayeque”, el gobernador dijo “primeramente lo que tenemos que ver es la licencia social de la comunidad Santa Catalina de Chongoyape. Me ha costado mucho tiempo gestionar eso, porque Proinversión ha estado muy duro sobre ese tema. Pero gracias a Dios dieron luz verde a esa inversión”.

Teniendo en cuenta lo que señala el presidente del Frente de Defensa de Chaparrí, Javier Ruiz Gutiérrez, de que la represa La Montería sería construida en el interior de la Reserva Ecológica Chaparrí, el permiso de la comunidad debe ser un punto a tener en cuenta, si es que se quiere que el proyecto no tenga inconvenientes.

“Pero teniendo en cuenta que son hermanos agricultores que carecen de agua, porque están en tierras secas, (ellos) se van a beneficiar”, señala Lozano Centurión, quien busca convencer a los dirigentes que el proyecto no generará impactos al medio ambiente de Chaparrí, tan golpeado durante los últimos años.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario