Local
Publicado el Martes, 14 de Enero del 2020

Anuncian modificaciones al Reglamento Interno del Consejo

Carpena Recoba expresó que puntos como la facultad de “interpelar” será cambiada, pero insistirán con asesores

 El consejero delegado del Consejo Regional de Lambayeque, Óscar Cárpena Recoba, señaló que actualmente se viene trabajando la reformulación del Reglamento Interno de este colegiado; para lo cual se ha formado una comisión que en breve presentará la propuesta para ser aprobada en sesión del pleno.

“En esa comisión están las consejeras Mónica Toscanelli, Glender Núñez y el consejero Alonso Barturén. Ellos ya han terminado de formular el Reglamento Interno (del Consejo Regional). Está para llevarlo a sesión de Consejo y aprobarlo”, señaló Óscar Cárpena; integrante de la bancada de mayoría.

Manifestó que uno de los cambios está relacionado a la “interpelación” a la que hace referencia el actual Reglamento Interno y que obliga a someterse a los funcionarios del Gobierno Regional a un pliego interpelatorio ante el Consejo; similar acción a la que desarrolla el Congreso de la República con los ministros.

“La famosa palabra ‘interpelación’ era la causante del miedo de todos los gerentes cada vez que se les convocaba a que nos puedan contestar un pliego de preguntas, cuando simplemente son interrogantes que el Consejo tiene y que ellos, por ende, nos tienen que subsanar. Es algo normal”, detalló el consejero.

Cárpena Recoba anunció que se le cambiará la denominación a dicho término. Recordó que cuando se le convocó a la gerente general para interpelarla “maximizaron las cosas y era una palabra muy temible”, por lo que decidieron realizar la modificación para el nuevo Reglamento Interno.

Precisamente, fue en marzo de 2019, cuando con seis votos a favor, el pleno del Consejo Regional aprobó la moción de interpelación contra María Castro Grosso, gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, por presuntas “deficiencias en el accionar funcional” de la gestión.

Otro punto a modificar, y que seguramente, otra vez, generará enfrentamiento con el gobernador regional, es el referido a los asesores y asistentes para los consejeros regionales. “Que cada uno tiene que tener su equipo técnico. Como se ha venido manejando desde el 2003”, expresó el delegado.

ASESORES

Si bien la propuesta del gobernador es asignar un equipo de asesores para todo el Consejo Regional, bajo el argumento de que no hay presupuesto, Óscar Cárpena considera que no es recomendable.

“Ustedes saben, que cuando son cabeza de algo (comisiones), normalmente, tienen que llegar con su equipo de confianza”, señala, haciendo referencia a que el equipo que disponga el gobernador no será de confianza, ni tampoco objetivo. “No vamos a tener un diagnóstico real, va a ser desfavorable”, argumentó

Cárpena Recoba teme que con este último punto señalado, y conociendo la posición del gobernador, que rechaza la contratación de un asesor y secretaria por consejero, se vuelva al entrampamiento del 2019.

“El tema es fastidioso porque en lo personal, me molesta no estar ocupándome de cosas importantes, que son las que aportan a la región, y que estemos enfrascados en discusiones internas que la gente afuera lo ve mal, porque no nos han elegido para pelear por asesores, pero son una necesidad”, sentenció.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario