Local
Publicado el Martes, 14 de Enero del 2020

Epsel identificó 80 puntos críticos de aniegos en Chiclayo

Fueron detectados en José Leonardo Ortiz, Chiclayo y La Victoria; ponen en riesgo a miles de personas

 La Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) identificó a 80 zonas críticas a consecuencia de las lluvias, las cuales están ubicadas en Chiclayo, José Leonardo y La Victoria. Estos sectores vulnerables están relacionados con la ubicación de los equipos de bombeo que evacuarán las agua de lluvias hacia las tres acequias, como son: Cois, Pulén y Yortuque.

El subgerente de Producción de Gerencia de Operaciones de Epsel, Roberto Vallejos Cortez, precisó que para el Fenómeno de El Niño Costero, se mezcló las aguas de lluvias y residuales que fueron evacuadas por los buzones, lo que conllevó a que se suspenda el abastecimiento de agua de la planta de tratamiento.

Se les llama zonas criticas por la situación topográfica, citando como ejemplo que al generarse lluvias de 7 a 10 milímetros por metros cuadrado aparecen charcos de agua y la población opta por abrir los buzones y evacuar las aguas, sin tener en consideración los sedimentos, barro, trapos, residuos sólidos que puede ocasionar que el colector colapse y se fracture.

Los colectores y emisores no están diseñados para evacuar agua de lluvias, tampoco Epsel está obligado a evacuar las aguas de lluvias, pero lo realiza a pesar de contar con infraestructura sanitaria débil. Otra razón para ser zona crítica es que los tramos de colectores son antiguos y necesitan ser renovados.

Epsel espera avances respecto a las obras que se trabaja a través del programa Reconstrucción Con Cambios (RCC). Está pendiente el mejoramiento de colectores de 7 kilómetros de redes en José Leonardo Ortiz, teniendo en cuenta que es el distrito más vulnerable.

Las 80 zonas críticas ponen en riesgo a miles de personas, teniendo en cuenta que Chiclayo es territorio plano. Hasta el momento se ha limpiado más de 170 kilómetros de redes de alcantarillado. Solo en Chiclayo entre redes primarias y secundarias de colectores que evacuan las aguas residuales superan los 800 mil metros lineales la longitud.

El 60% de las zonas críticas se ubican en José Leonardo Ortiz y en Chiclayo están en la zona de Bancarios, avenida Grau, 3 de octubre, avenida Elvira García, entre otros.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario