Local
Publicado el Miercoles, 15 de Enero del 2020

Gobernador evalúa sacar a Acuña de Autoridad Portuaria

Lamentan que Lozano siga “enfrascado” en disputas por presencia de exmandatario en Directorio de la APR

 El consejero delegado del Consejo Regional, Óscar Cárpena Recoba, consideró necesario dejar de lado los “celos políticos” a fin de no hacerle daño al proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque. La presencia del exgobernador, Humberto Acuña Peralta (actualmente con licencia) en el directorio de la Autoridad Portuaria Regional (APR) y, la ausencia del actual gobernador, Anselmo Lozano Centurión, motivó a lo largo del 2019 algunos enfrentamientos, hasta la reducción del presupuesto.

“Lo que a mí me molesta, son esos ‘celos políticos’ que puede haber entre personas que entran y salen (gobernador y ex gobernador). Porque al final, el que pierde no es ninguno de ellos, sino, la población”, señaló Cárpena Recoba, recientemente designado como delegado del Consejo; haciendo referencia a los intentos de Lozano Centurión de retirar del directorio de la APR a Acuña Peralta.

El consejero consideró que dicho enfrentamiento solo le hace daño al avance del Terminal Portuario de Lambayeque. “Personalmente, creo que el gobernador debe ser un poco más inteligente y dejarse de este tipo de discusiones tan tontas. Quería sacarlo como sea del directorio a Humberto Acuña. Pero ¿Por qué no trabaja a la par?”, expresó el fiscalizador.

Cuestionó que se trate de un tema de protagonismo por parte del actual gobernador regional, que incluso ha llevado a que se reduzca el presupuesto de la Autoridad Portuaria Regional para el 2020. Y es que de S/ 340 870 como presupuesto para el 2019, para el presente ejercicio fiscal en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) solo se ha considerado S/ 329 251.

“Sí sé que le ha reducido como a otras Unidades Ejecutoras y le ha aumentado a otras también (…) Estamos enfrascados en peleas tontas y celos (políticos)”, concluyó el consejero delegado.

INSISTE

En tanto, el mandatario se refirió a la presencia del exgobernador Acuña Peralta, (hoy con licencia) en el directorio de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, señalando que podría dejarse sin efecto su designación, mediante un decreto regional, situación que por ahora no se ha evaluado.

Sin embargo, lo que sí dejó en claro es la reducción del presupuesto para la APR, que para este año es de aproximadamente 11 mil soles menos en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), que incluso, según algunas versiones, podría reducirse aún más en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

“El tema es que nosotros no le vamos a transferir fondos a la APR, porque ahora depende de la Autoridad Portuaria Nacional. (Además) con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones harán el concurso (para la licitación internacional para el proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque)”, indicó Lozano Centurión.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario