Local
Publicado el Jueves, 16 de Enero del 2020

Provincia de Lambayeque es la más vulnerable ante lluvias

La activación de quebradas y ríos como La Leche, Olmos, Motupe y Salas tiene a los distritos de la zona urbana y rural en zozobra

 La provincia de Lambayeque está constituida por doce distritos, que en su mayoría son vulnerables cuando se registra fuertes lluvias, debido a su cercanía a ríos.

El alcalde Alexander Rodríguez Alvarado explicó que la población está en zozobra por la activación de quebradas y ríos como La Leche, Motupe, Olmos, Salas, entre otros que pueden dejar aisladas a las familias. Es por eso que se busca ayuda del Gobierno Central y Regional.

“Hay preocupación por los recursos económicos, el Gobierno Regional de Lambayeque debe dar una mirada a los doce distritos, teniendo en cuenta que la mayoría de la población vive en la zona rural”, aseveró.

Citó como ejemplo, que en el distrito de Mórrope (que tiene aproximadamente 48 mil 200 habitantes) el 20% de la población vive en zona urbana y el 80% en zona rural. En los demás distritos sucede casi lo mismo.

El burgomaestre precisó que la provincia de Lambayeque es la más grande geográficamente y que la población está asentada en la zona rural.

“La zona urbana es fácil de manejar, controlar y ayudar ante una emergencia, pero la zona rural no porque está alejada, es por eso que pedimos la atención de todos”, expresó.

Buscan que los distritos de Chóchope y San José sean incluidos en el decreto de emergencia por lluvias, donde incluye a varios distritos de la región Lambayeque.

Rodríguez Alvarado también se refirió a la misma ciudad de Lambayeque, donde se ha identificado 10 zonas críticas, siendo Mocce antiguo una de las zonas más vulnerables, así como diferentes centros poblados.

Señaló que en la ciudad pasan varios canales y drenes que generan alto peligro para las familias, puesto que podrían colapsar, es por ello la preocupación de que sigan descolmatando los drenes que están con maleza. Sobre este tema se coordina con la Junta de Usuarios, Gobierno Regional y Proyecto Especial Olmos - Tinajones (PEOT).

El personal de Defensa Civil y funcionarios de las municipales son capacitados por personal de Lima para que conozcan los criterios a tomar en cuenta en el llenado de fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

El primer vecino señaló que continuamente está participando en las reuniones regionales respecto a diversos temas, pues resulta necesario que el Gobierno Regional no solo atienda a Chiclayo, sino a Lambayeque y Ferreñafe, así como a los 38 distritos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario