Local
Publicado el Viernes, 17 de Enero del 2020

Desconocen el futuro de la Autoridad Portuaria Regional

Gobernador manifestó que su gestión desistirá en emprender acción alguna con dicha entidad

 Hasta el momento no se conoce qué pasará con la Autoridad Portuaria Regional, cuyo gerente general renunció tras la decisión de no asignarle presupuesto para el 2020. El gobernador, Anselmo Lozano Centurión, desconoce si se nombrará a un nuevo gerente o si se desactivará esta Unidad Ejecutora.

Aun cuando la decisión de recortarle presupuesto a la Autoridad Portuaria Regional partió del Gobierno Regional, lo que motivó la renuncia de su titular, Jorge Nakasaki Servigón; Lozano Centurión, consultado si el siguiente paso será desactivar a esta unidad ejecutora, señaló que ello debería preguntársele al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) o a la Autoridad Portuaria Nacional (APN). “Ellos tienen la respuesta, yo, no”, apuntó.

“(¿Usted no se hará cargo del cierre de esa entidad?) No. Pero eso no significa que no se siga gestionando (el terminal portuario de Lambayeque). Personalmente, cada día voy a gestionar mucho más. Pero sin realizar gasto alguno”, aseguró el mandatario.

Al insistírsele si su intención era cerrar la Autoridad Portuaria Regional, el gobernador señaló que hace tiempo no tenía comunicación con esta área, “porque me llegó un documento que solo depende de la Autoridad Portuaria Nacional y como quiera, le he dirigido (oficio) al presidente de la República y al ministro de Transportes (comunicándoles) que queda bajo la potestad de ellos. Y no tenían que hacer gastos innecesarios”, detalló.

Lozano Centurión señaló que ahora el MTC, en caso quiera mantener algún tipo de comunicación para coordinar gestiones del terminal portuario de Lambayeque, tendrá que hacerlo con él. Refiriendo, asimismo, que no será necesario nombrar a otro gerente en reemplazo de Nakasaki.

“Hay que cortar la burocracia. Estamos hablando de un poco más de ocho millones de soles que se ha gastado, sin resultados. Mi política, es ejecutar y hacer gestión, pero sin gastar tanto dinero del Estado”, manifestó.

Lo cierto es que la Autoridad Portuaria Regional, si bien depende económicamente del Gobierno Regional de Lambayeque, en lo administrativo lo hace de la Autoridad Portuaria Nacional. En tanto, su directorio sigue vigente, con un representante de la Cámara de Comercio, uno del Gobierno Regional y un tercero de la Autoridad Portuaria Nacional, que tomarán la decisión al respecto.

CUESTIONA A LOZANO

En tanto, el ex consejero delegado, Nicanor Carmona Salazar, cuestionó al gobernador por la decisión de quitarle presupuesto a la APR y provocar la renuncia de Nakasaki Servigón a la gerencia general.

“El hecho de quitarle el presupuesto es una actitud hepática contra alguien y eso (el gobernador) lo vuelca en el presupuesto que él lo maneja, como le da la gana” señaló Carmona Salazar.

Asimismo, consideró que la actitud del gobernador va a generar retraso. Por ello, explicó que la autoridad regional “no tiene visión de proyectos de gran envergadura. Él simplemente se ha mimetizado en el tema de hacer pistas, veredas y plantar flores”.

Ante las constantes críticas de la autoridad regional al exgerente general de la Autoridad Portuaria Regional, Carmona Salazar señaló: “El que critica debe tener más conocimiento que la persona que cuestiona y siento que el ingeniero Jorge Nakasaki tiene muchos más estudios y experiencia que el gobernador”, subrayó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario