Local
Publicado el Sábado, 18 de Enero del 2020

Presunto nepotismo deja a sector Salud sin gerente regional

María Collantes se habría aprovechado del poder para beneficiar a su cuñada y dos de sus familiares

 El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, anunció la separación de María Esther Collantes Santisteban como titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), por presunto nepotismo.

La decisión fue tomada luego que la Comisión de Salud del Consejo Regional denunciara que la funcionaria cuestionada habría contratado a la supuesta esposa de su hermano y a familiares de esta.

Tras una reunión de aproximadamente 45 minutos, con los integrantes de dicha delegación, Mónica Toscanelli Rodríguez (presidenta), Gisella Fernández Muro y Nicolás Vallejos Celis, además, del consejero Alonso Barturén Pizarro; el mandatario regional, tomó la decisión de separar a la actual gerente de Salud.

“Ella (Collantes Santisteban) no va más, (porque) en estos momentos, vemos que habría cometido nepotismo. Y el nepotismo no está permitido en la administración pública”, refirió.

En aquella reunión, los consejeros, con documentos en mano, que sustentaban su denuncia, le dieron a conocer a la máxima autoridad de Lambayeque, que María Collantes habría cometido nepotismo durante el periodo que estuvo frente a la Geresa.

Según Mónica Toscanelli, la gerente de Salud, contrató a Karina Cecilia Sialer Campos, supuesta esposa de su hermano (Samuel Collantes Santisteban) en la Red de Salud Chiclayo como digitadora y en el centro de salud de Villa Hermosa, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019.

Por los tres meses de trabajo, Sialer Campos habría recibido un pago total de S/ 3,389; siendo que en el mes de octubre se le pagó S/ 662.00, en el mes de noviembre S/ 1,311.00 y en el mes de diciembre S/ 1,416.00.

CONTROVERSIA

El segundo caso, por el cual también configuraría el delito de nepotismo, es la contratación de la supuesta cuñada de su hermano. Se trata de Elizabeth Rosana Sialer Campos (hermana de Karina Sialer Campos), que trabajó de enero a diciembre de 2019. “Todo un año laboró como apoyo administrativo y digitación en la Dirección Ejecutiva Ambiental de la Gerencia Regional de Salud”.

La consejera sustentó la denuncia con las órdenes de servicio y las boletas de pago. Según los últimos documentos, Elizabeth Sialer Campos, desde enero a diciembre de 2019 habría recibido un pago total de S/ 17,100.

Y el tercer caso, compromete a la sobrina de la supuesta cuñada de María Esther Collantes, se trata de Susan Katherine Gonzales Sialer, quien aún sigue laborando con orden de servicio como apoyo administrativo en el despacho de la Gerencia Regional de Salud, desde enero de 2019.

“Es su asistente. Ella es la que contesta el teléfono, le lleva el bolso. Además, labora en la Gerencia Regional de Salud hasta la fecha”, subrayó Toscanelli Rodríguez.

Susan Katherine Gonzales Sialer, según la orden de servicios mostrada por los consejeros regionales denunciantes, habría recibido desde enero a diciembre de 2019 un pago de S/ 26,400.

De acuerdo a lo manifestado, la denuncia no solo quedará en el despecho del gobernador regional. La presidenta de la Comisión de Salud, expresó que será elevada a otras instancias para las investigaciones y sanciones correspondientes.

“Nosotros, vamos hacer una denuncia penal. La Ley establece la destitución y separación inmediata de esta funcionaria, por tratarse de un caso de nepotismo. Y la señora Karina Sialer tiene que devolver todo lo que el Estado ha invertido por que su contrato es nulo. Vamos a poner de conocimiento al gobernador, la Contraloría, a la procuradora (regional) y ante la Fiscalía Anticorrupción”, aseveró.

GOBERNADOR

En tanto, Lozano Centurión, en diálogo con La Industria, sostuvo que la denuncia contra la gerente regional de Salud, María Esther Collantes, quien actualmente se encuentra de vacaciones, fue corroborada con los documentos presentados por los consejeros. “(…) con eso, (la denuncia) es contundente. Ella está de vacaciones y ya no viene más a su puesto”, añadió.

La autoridad regional indicó que, según lo que arrojen las investigaciones, es muy posible que otros funcionarios de la Geresa también tengan que ser separados de la institución.

No obstante, por ahora, será el gerente de Trabajo, Abel Gonzales Sánchez, quien estará al frente de la Gerencia de Salud, hasta encontrar el reemplazo de Collantes Santisteban. “Tengo que evaluar a otro médico que (reemplace). El problema en este momento, es buscar médicos”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario