Local
Publicado el Domingo, 19 de Enero del 2020

Sociedad civil vigila proceso de Licenciamiento de la UNPRG

Afirman que Conrede no respalda a autoridades universitarias cuestionadas; piden les caiga todo el peso de la ley

 Levantan su voz de protesta. El Consejo Regional de Decanos (Conrede) de Lambayeque está vigilante al proceso de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), para alcanzar el Licenciamiento que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El presidente del Conrede, Ciro Salazar Montaño, precisó que el respaldo es total para el alma mater de donde egresaron miles de profesionales de la región y que actualmente otros 16 mil jóvenes se encuentran en proceso de formación.

Incluso, el representante del conglomerado de órdenes profesionales manifestó que de ver algún “proceso anormal o síntoma de que se denegará el Licenciamiento a la UNPRG”, los directivos de la mencionada casa de estudios deberán informar al Conrede para que se puedan tomar medidas en conjunto para que no exista un desenlace perjudicial.

“Hay que prevenir. He tenido una reunión con los directivos (de la UNPRG), les hemos dicho que nos tienen que avisar del avance del Licenciamiento o si sienten que la Sunedu tiene la intención de no otorgar el Licenciamiento, que nos avisen, para reunirnos y tomar una posición de respaldo social masivo, así como activar la comisión multisectorial para tomar trato directo con el Gobierno. No vamos a permitir que cierren la universidad”, expresó.

La universidad trabajó en el Plan de Adecuación, pero urge mejores condiciones económicas para levantar las observaciones hechas por Sunedu, es decir, se necesita una inyección económica suplementaria (S/ 17 millones), teniendo en cuenta que es una universidad pública; la única de Lambayeque.

“La UNPRG no ha sido ajena al ajetreo político y evidentes signos de corrupción. No se debe obviar una profunda investigación y sanción pertinente a quienes han sido o son responsables de estos deplorables actos que perjudican la vida académica y administrativa de la universidad, manchando su buen nombre e imagen”, dice un pronunciamiento de Conrede; a propósito de los cuestionamientos por supuesta corrupción de autoridades universitarias.

Al respecto, el también decano del Colegio de Ingenieros, mencionó que el respaldo siempre será para la universidad, mas no para los directivos acusados por actos de corrupción.

“No respaldamos a las autoridades anteriores y actuales que han conllevado a que la universidad atraviese una situación difícil. Tampoco es novedad alguna denuncia con las autoridades de esta casa de estudios, lo sabemos, reconocemos y pedimos que la justicia haga su trabajo, que les caiga todo el peso de la ley”, puntualizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario