Local
Publicado el Lunes, 20 de Enero del 2020

Gobernador propone terapias de salud mental para docentes

Solicitarán apoyo del Colegio de Psicólogos y de las universidades que brinden esta carrera profesional

 El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, lanzó nuevas propuestas, que se suman a la de instrucción premilitar, aún no implementada.

Esta vez, la autoridad plantea instaurar charlas y evaluación en salud mental en colegios de la región para evitar la violencia. Asimismo, propuso regular el contenido de los medios de comunicación a través del nuevo Congreso de la República.

Su primera propuesta para este año en las escuelas de la región es volver con la asignatura de Educación Cívica. Aunque considera que no solo depende de su decisión, también de lo que digan los progenitores de los escolares. “Estamos en un proyecto, pero tiene que ser refrendado por los padres de familia. Y si dicen que no, no va”, agregó.

Donde sí se mostró más decidido, fue con el proyecto de Capacitación y Evaluación de Salud Mental en las escuelas, que según explicó debe incluir a los docentes y padres de familia, porque este ayudaría a disminuir los altos índices de violencia.

“Voy a coordinar con el Colegio de Psicólogos, para que antes del inicio del año escolar se desarrollen terapias de salud mental en todas las instituciones educativas. Eso no es novedad, ya lo hemos hecho en el distrito de La Victoria y ahora lo vamos a planificar en el Proyecto Educativo Regional (PER)”.

Precisamente, durante la primera reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) 2020, el gobernador, sostuvo que la Gerencia Regional de Salud debe encargarse de organizar esta actividad.

Lozano Centurión justificó su propuesta, manifestado que existen problemas de conducta en los profesores, porque algunos habrían sido denunciados por acoso sexual y violación; además, otros, relacionados al rompimiento de relaciones humanas.

Indicó que se empezará por algunas instituciones educativas, pero la idea es llegar al cien por ciento, ya que le preocupa la salud mental de la población, teniendo en cuenta lo que a diario se ve a través de los medios de comunicación.

Respecto a cómo financiar este proyecto, señaló que pedirá apoyo al Colegio de Psicólogos y a las universidades que cuentan con la carrera profesional de psicología.

REGULAR CONTENIDOS

La autoridad regional lanzó otra propuesta polémica, espera que a través del nuevo Congreso de la República, surja la iniciativa de legislar a los medios de comunicación, a fin de que modifiquen los contenidos negativos.

Sostuvo que conversará con algunos congresistas para que elaboren un proyecto en referencial a lo mencionado. Asimismo, puedan impulsar una norma a nivel de la televisión y la prensa escrita para que se transmitan programas educativos.

“Estamos viendo todos los días por la televisión muertes, violaciones y simplemente no tocamos el fondo para ver qué tenemos que hacer para evitar esas cosas”, añadió el mandatario.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario