Local
Publicado el Lunes, 20 de Enero del 2020

Instan a informarse para elegir bien a nuevos congresistas

Plataforma Voto Informado del JNE ofrece el acceso libre a hojas de vida de los aspirantes a una curul en este 2020

 Nos encontramos a menos de una semana de las Elecciones Extraordinarias Congresales 2020, pero la gran mayoría de personas, hasta la fecha, no se ha tomado la molestia de revisar las hojas de vida de los candidatos, ni mucho menos saben quiénes son y a cuántos representantes por Lambayeque elegiremos el 26 de enero.

Hay 88 aspirantes a congresistas y elegiremos a cinco representantes lambayecanos.

Este proceso extraordinario, como su nombre lo dice, se caracteriza por el desinterés y desconocimiento de la gran mayoría de ciudadanos, pese a los esfuerzos que realiza el Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, y otras organizaciones dedicadas a instruir al electorado.

La coordinadora regional de Voto Informado del JEE de Chiclayo, Kelly Santamaría Farro, sostiene que esta plataforma del organismo electoral cuenta con tres personas en Chiclayo y sus funciones básicas son educar y sensibilizar a partidos políticos y electorado.

Por cada proceso electoral que se desarrolla en nuestro país se activa Voto Informado, dirigido a los dos sectores mencionados: organizaciones políticas y electores.

PARTIDOS POLÍTICOS

En el primer grupo: organizaciones políticas. Se ha desarrollado talleres de capacitación que empezaron con el de asistencia técnica para inscripción de candidatos, a fin de que puedan presentar sus listas sin mayores problemas. De los 21 partidos inscritos, 17 participaron en la jornada de capacitación. Igualmente, se realizó un taller de capacitación dirigido a candidatas sobre acoso político.

La representante de Voto Informado manifestó que todavía hay mucha vulneración de los derechos de participación política de las mujeres candidatas. En ese sentido, las asesoraron para evitar discriminación por el tema de sexo, para que puedan presentar sus denuncias o quejas en caso sean víctimas de estas situaciones.

ELECTORADO

Se vienen desplazando módulos informativos los fines de semana en mercados, hospitales y otros lugares de concentración ciudadana, no solo en Chiclayo, sino, en los diferentes distritos, para dar a conocer a la población el tema electoral.

Entre los puntos a tratar destacan qué partidos postulan; cuántos congresistas se elegirán en Lambayeque; dónde podemos encontrar información sobre los candidatos; revisión de hojas de vida, entre otros aspectos.

Asimismo, se dictan charlas informativas en institutos y universidades, perifoneo y ferias educativas.

INTERACCIONES

Como se sabe, hay 900 mil electores y a través de las diferentes acciones de Voto Informado, se han logrado 10 mil interacciones con el electorado lambayecano. Existe la plataforma web Voto Informado, espacio didáctico donde el ciudadano puede ingresar y encontrar la información de las hojas de vida de todos los candidatos.

La coordinadora regional afirmó que falta mucho en lo que respecta a una capacitación al cien por ciento, pero para ello pidió apoyo a fin de difundir la plataforma web que a nivel nacional tiene más de dos millones de visitas.

“Pedimos que acudan a la web; todavía hay bastante desconocimiento, lo ideal es que la gente esté bien informada, pero somos conscientes que aún hay muchísima falta de conocimiento”, aseveró; quien precisó que las personas no saben cuántos congresistas se van a elegir en Lambayeque y cuántos partidos políticos están postulando.

Dijo que todos estos temas se explican a través de láminas, gráficas, cédulas de sufragio, método para elegir congresistas, cómo van a conseguir un escaño en la región, entre otros temas.

La funcionaria del JEE anotó que el tiempo es corto, sumado a cierto grado de desinterés en la población, debido a la coyuntura que se vivió a nivel nacional.

Resaltó que han realizado otras actividades como la firma del Pacto Ético Electoral y el debate de los candidatos. Sin embargo, remarcó que hay mucha diferencia con otros procesos, generalmente en torno al desinterés por parte de la población en elegir este tipo de autoridades.

Invocó que accedan a Voto Informado, revisen las hojas de vida sobre antecedentes judiciales, estudios realizados, bienes y rentas, entre otros aspectos, para saber a quién elegir.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario