Local
Publicado el Miercoles, 22 de Enero del 2020

Optarán por consulta popular para ampliación de reclusorio

Reunión entre gobernador, Anselmo Lozano y autoridades del distrito de Picsi.

 Sin acuerdo se mantiene la propuesta de la ampliación del Penal de Chiclayo, ante el hacinamiento existente en el lugar, donde hay más de cuatro mil internos.

En una reunión entre el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión y autoridades de Picsi, el alcalde distrital Carlos Sánchez Medina, señaló que será la población la que en asamblea popular decida la licencia social.

Durante la reunión, el mandatario planteó la necesidad de realizar la obra de ampliación del Penal de Chiclayo, ubicado en Picsi, teniendo en cuenta las condiciones infrahumanas en que habitan los internos.

Asimismo, subrayó que el proyecto debe de incluir la ejecución de un pozo para proveer agua exclusivamente al penal, sin que provoque desabastecimiento a la población.

Lozano Centurión se comprometió a efectuar las gestiones que sean necesarias ante el Ministerio de Construcción, Vivienda y Saneamiento para concluir las obras de agua potable y las obras de mejoramiento de la pavimentación de las calles del distrito que se encuentran en muy mal estado.

Frente a ello, el alcalde del distrito de Picsi, manifestó que la obra de agua y saneamiento se encuentra judicializada, sin mayores avances.

En cuanto a la ampliación del centro penitenciario, indicó que la decisión la tomará la población en una asamblea popular y que esta será respetada.

Antes de concluir la reunión, el gobernador regional, reiteró su preocupación por el estado de hacinamiento en que habitan los internos en el penal, quienes deberían vivir con dignidad y exhortó a los grupos en discordia a la reflexión sobre esta situación.

REUNIÓN

Consultado por el resultado de la reunión, Anselmo Lozano, se refirió a la consulta popular que plantea la población. Señalando que “solamente existe consulta previa cuando se trata de minería, pero para obra pública no existe consulta previa, pero yo respeto la posición del alcalde, porque está dentro de su autonomía”.

Frente a la decisión de la población y a fin de ganar tiempo, teniendo en cuenta el riesgo al que están expuestos los internos ante la epidemia de tuberculosis que se viene presentando en esta cárcel, insistió con plantearle a la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, la donación de un terreno del Gobierno Regional para construir un nuevo centro penitenciario.

“Voy a transmitirle a la ministra de Justicia que veremos un terreno apropiado que esté fuera de la ciudad y que sea del Gobierno regional y que tengan condiciones”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario