Local
Publicado el Miercoles, 22 de Enero del 2020

Casos de tuberculosis traspasan límites de penal de Chiclayo

Paúl Larrea señaló que se necesitan acciones rápidas para que casos de contagios no sigan en aumento.

 Pobladores del distrito de Picsi se encuentran en riesgo frente al aumento de los casos de tuberculosis, que el último año incrementaron hasta en un 100%. La presencia de este mal entre los internos del penal de Chiclayo, ubicado en dicha jurisdicción, habría sido el motivo para el contagio de los habitantes.

La epidemia de tuberculosis que afecta a más de 384 internos del penal de Chiclayo, y que ha encendido las alertas buscando atender esta emergencia, provocada por el hacinamiento que existe en el centro penitenciario, donde hay 4636 internos, parece haberse trasladado al mismo distrito de Picsi.

Según el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, durante el 2019 los casos de tuberculosis en Picsi se incrementaron en casi 100%. Y es que de seis pasaron a 12, y el riesgo de que aumenten no se descarta.

“El caso de Picsi, es un tema de salud pública que va a repercutir finalmente en toda la región de Lambayeque. Es una bomba de tiempo, porque los casos de tuberculosis han aumentado”, señaló el dirigente de los médicos, conocedor de la realidad de este distrito.

Indicó que los 384 casos de tuberculosis que se han presentado en el establecimiento penal, hace que sea una tasa peligrosa para el distrito, pues hay casos de tuberculosis multidrogo resistente (invulnerables a pesar del uso de diversos antibióticos).

“El único nexo epidemiológico que tenemos es en relación al incremento de presos y al hacinamiento. El problema de tuberculosis se dificulta porque el contacto es mucho más cercano y la propagación es más efectiva. La población, dado que tiene familiares entre los reos, saca el germen a la comunidad. Es un tema que hemos alertado en diciembre a Gerencia Regional de Salud (Geresa)y al alcalde (de Picsi), que es médico”, manifestó Larrea Alvarado.

El presidente de la Federación Médica de Lambayeque sugiere la posibilidad de que tendría que aumentarse la infraestructura para disminuir el hacinamiento existente actualmente. “O tendría que migrar 3400 presos a otras cárceles, que va a ser un poco difícil, aunque eso está en manos de la ministra de Justicia”, precisó.

Larrea Alvarado alerta que “el tema del hacinamiento no puede continuar porque la tuberculosis va a aumentar, y eso sí lo puedo afirmar; porque hay evidencia de que el hacinamiento es un medio efectivo para aumentar la incidencia de casos”, finalizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario