Local
Publicado el Jueves, 23 de Enero del 2020

Denuncian desvío de fondos en la Gerencia Regional de Agricultura

Consejeros regionales revelaron una serie de presuntas irregularidades en esta dependencia del Estado

 A la serie de presuntas irregularidades que se vendrían cometiendo en la Gerencia Regional de Agricultura, ahora se suma el aparente desvío de ingresos a caja, en la oficina de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural de esta dependencia regional.

Los consejeros Antonio Sánchez Chacón, Óscar Cárpena Recoba y Luis Barturén Pizarro, presentaron la denuncia recabada en su despacho y pidieron a Contraloría y Ministerio Público que tomen las acciones necesarias e investigar de oficio lo que viene sucediendo al interior de la gerencia.

El 1 de enero del presente año, el administrador del área de Saneamiento de la Propiedad Agraria, Luis Deza Ubillús, emitió el informe advirtiendo el desvío del dinero (al parecer esto fue el motivo de su salida), por un monto de 24,607 soles.

Sánchez Chacón, explicó que detectó una serie de pagos que se realizaron, pero hay una diferencia con lo que se ingresó al sistema, conforme a la revisión de los recibos correspondientes.

Por ejemplo el trámite de código N° E0D1, su recibo emitido fue de 80 soles, pero en el sistema se consignó 5.40 y así sucesivamente hay una serie de desvíos similares, con cobros incluso de 200 soles, pero que supuestamente ingresó a caja solo cinco soles.

“Esto debe ser la punta de la madeja, porque solo es lo que se ha detectado en un área de toda la gerencia regional del sector, en lo que antes era Cofopri rural. ¿Estamos hablando solamente de un área, qué pasa con el resto, también hay estas diferencias?”, se preguntó el consejero Antonio Sánchez.

El administrador de entonces notificó el asunto al coordinador del área Carlos Arrascue; quien el pasado 10 de enero lo informa al gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez, pero hasta la fecha no se pronuncia al respecto.

“Exigimos una investigación, porque aquí hay responsabilidad de diversos trabajadores, y queremos que se realicen las investigaciones pertinentes, ya que todo está documentado plenamente”, argumentó Cárpena Recoba; quien acotó que procederán a notificar a Control interno para que tome las acciones pertinentes.

Esta denuncia se suma a una serie de presuntas irregularidades que están siendo investigadas por el Ministerio Público, por lo que los consejeros invocaron a Contraloría y a la Fiscalía, para que asuman esta nueva investigación.

Como consejo regional van a tocarlo en la próxima sesión, para que se hagan los descargos correspondientes.

Los pagos desviados son por diversos conceptos que tienen relación con pago de peritos, obtención de títulos de propiedad, tasas por inspecciones de campo, visados, observaciones de campos eriazos, entre otros conceptos.

Por ejemplo, por una tasa que pagan los agricultores por inspección de campo, el recibo indica 350 soles y el ingreso en el sistema es de 5.40 soles.

Para los consejeros, esto al parecer ha sido sistemático y es un resumen de enero a diciembre de 2019 solamente en el área de saneamiento, pero desconocen que está pasando en el resto de áreas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario