Local
Publicado el Jueves, 23 de Enero del 2020

Solo en Chiclayo hay cerca de 25 colegios vulnerables

Vetusta infraestructura de instituciones educativas de educación básica regular y superior representan un peligro latente para sus estudiantes, plana docente y administrativa.

 A más tardar en el transcurso de 15 días, la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo (UGEL) espera tener el reporte de Defensoría del Pueblo e Indeci, que determine con exactitud cuáles son las instituciones educativas vulnerables ante cualquier desastre. Por el momento, se calcula que son 25 de la zona urbano marginal.

Lo indicó el director de la UGEL Chiclayo, Ángel Agustín Salazar Piscoya; quien precisó que han remitido a Defensoría del Pueblo e Indeci un pedido para que hagan las verificaciones inmediatas, y determinen qué locales, tanto públicos como privados, se encuentran en condiciones óptimas para desarrollar el año escolar, y qué locales tienen necesidad de reforzar o hacer alguna reparación.

“Esperamos que esos dos organismos, más la Gerencia Regional de Educación, realicen el informe inmediato”, acotó y precisó que debe ser en el transcurso de estos 15 días, no puede pasar más, porque el 1 de marzo los profesores retornan a los colegios y el 16 de marzo se inicia el año escolar.

Manifestó que se debe tomar las medidas preventivas con los directores y ver los recursos necesarios para poder levantar las observaciones.

El año pasado tuvieron varios casos, como el Mater Admirábilis, Aplicación, instituto Sagrado Corazón de Jesús cuyas áreas fueron aisladas, ya que su construcción de más de 50 años ya no puede ser habitable.

Explicó que en el Mater hay un pabellón aislado totalmente; igualmente en el Sagrado Corazón y en el colegio Aplicación hay dos aulas que ya no se usan.

En estos momentos la UGEL Chiclayo habilitará módulos para albergar a las alumnas del Santa Magdalena Sofía que pasa a demolición. No obstante, terminó la construcción del Rosa Flores y el presidente de la República vendrá a inaugurarlo.

Salazar Piscoya, anotó que Instituciones aliadas como el San José pueden albergar a un número de estudiantes. Además, cuentan con un plan de contingencia vía módulos, o alquiler de locales para que el proceso de enseñanza aprendizaje no se vea afectado.

El director de la UGEL dijo que a su despacho han llegado de la zona rural, como la IE multigrado de Chosica del Norte que pide reforzamiento de muros; 11017 tiene una pared inclinada y en el 11014 falta reconstruir un cerco perimétrico.

Además, en las visitas de matrículas también verifican infraestructura y salubridad, determinando que se encuentran en situación regular, a excepción de las nuevas obras.

El funcionario sostuvo que ante una lluvia intensa, por lo inundable que es Chiclayo, serían afectados colegios de la zona urbano marginal, entre 20 a 25 IE.

Inspección de matrículas

Ángel Salazar refirió que han inspeccionado 112 instituciones educativas y faltan cerca de 300, en el tema de matrículas.

Dijo que los directores en su mayoría, han puesto el cartel que indica que la matrícula es gratuita y sin condicionamiento, salvo excepciones que se les está pidiendo los descargos correspondientes, para que regularicen el motivo por el cual las Apafas, sin acta y sin plan operativo anual, han estado cobrando.

Asimismo, vienen recomendando que el cobro de Apafa no se realice durante el periodo de matrícula.

Dos colegios esta semana deben estar levantando las observaciones y en torno a ello se tomarán las decisiones del caso.

Ayer el equipo de especialistas visitó el Mater admirábilis, Nicolás la Torre, Aplicación y Micaela Bastidas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario