Local
Publicado el Jueves, 23 de Enero del 2020

Pimentel está apta para los veraneantes

Los fines de semana Pimentel recibe a cerca de 80 mil personas.

 Según el último reporte de vigilancia sanitaria a playas lambayecanas realizado por la Gerencia Regional de Salud Lambayeque a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, las playas de Puerto Eten, Pimentel y Lobos, figuran ahora como saludables para los bañistas, con fecha de muestreo 20 de enero del 2020.

Al respecto, el alcalde de Pimentel, Roberto Jacinto Purisaca, se mostró satisfecho con la nueva condición de apta y dijo que ahora los aproximadamente 80 mil veraneantes que llegan principalmente los sábados y domingos al balneario, podrán sentirse tranquilos en cuanto a higiene y seguridad.

No obstante, pidió a los bañistas que dejen la playa limpia, porque a las 10:00 de la mañana Pimentel se observa totalmente limpia, pero conforme van pasando las horas se llena de desperdicios y termina como si se hubiera desarrollado una fiesta en toda su extensión.

Añadió que se conversó con la Geresa y demostró que Pimentel no tiene aguas contaminadas, ya que las aguas del dren 4000 van mar adentro y nunca ha habido afectación en los visitantes o lugareños.

Anotó que la playa Vista Hermosa resultó no apta y argumentó que debe ser porque se encuentra más cerca de Santa Rosa.

La Geresa le entregó banderas para colocar a lo largo del litoral pimenteleño, indicando las zonas aptas.

El alcalde dijo que continuará con el mantenimiento y la limpieza, porque cuentan con letreros informativos, tres casetas de control de salvataje y tachos de basura.

En cuanto a la denuncia contra el PEOT por no tomar acciones en relación a las aguas residuales que arrojan las empresas asentadas a lo largo del dren 4000, Jacinto Purisaca anotó que les respondieron que la responsabilidad directa era de la ANA, pero esta a su vez indicó que no es así, por lo que enviaron documentación por escrito a este organismo.

Con la respuesta formal adoptarán las acciones necesarias.

Recorrer el muelle

Roberto Jacinto Purisaca, manifestó que los visitantes llegan a Pimentel a disfrutar de la playa y también aprovechan para recorrer el Muelle donde para su ingreso cobran una tarifa de 2 soles para el visitante y un sol para el lugareño. “Este monto sirve para el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura del desembarcadero artesanal. El primero de enero hemos tenido un ingreso aproximado de 4 mil soles”, aseguró.

Mencionó que en el Muelle existe un Centro de Interpretación donde al finalizar el recorrido existe un espacio donde se atiende a los veraneantes con vistas fotográficas de Pimentel de ayer y hoy. “En los próximos días, tendremos una reunión con técnicos, a fin de evaluar una propuesta económica para electrificar con lámparas LED el Muelle y el parque principal de Pimentel”, señaló.

Más contenedores

La autoridad distrital de Pimentel reconoció que existe un deficiente número de contenedores, para que los veraneantes puedan depositar la basura e indicó que en los próximos días, se empezará a instalar un mayor número de contenedores para evitar la contaminación ambiental en esta zona.

“Actualmente se ha instalado a lo largo de la playa, unos 60 contenedores y esperamos incrementar al menos 40 más para que la población que llegue a disfrutar de este espacio de la naturaleza, disponga sus residuos sólidos en estos recipientes y no contamine la playa”, sostuvo.

El burgomaestre pimenteleño, advirtió la necesidad de que el municipio distrital de La Victoria ordene el cierre de las fábricas destiladoras de alcohol, pescado y de curtiembre que se ubican a lo largo del Dren 4000 que verten sus aguas residuales en este cauce que llega a desembocar y contaminar el mar de Pimentel. “No se está contaminando la playa, sino el mar. La playa está limpia”, sostuvo.

Otras playas

En tanto, la Geresa concluyó que de acuerdo a la vigilancia sanitaria realizada a las playas, verificó que Puerto Eten, Pimentel y Lobos cumplen con una calidad microbiológica aceptable del agua, correcta limpieza de la playa y recipientes para residuos sólidos.

Además, garantizan la presencia y mantenimiento permanente de servicios higiénicos.

Por otro lado, las playas de Ciudad Eten, Monsefú, Santa Rosa, Playa Hermosa, Las Rocas y San José todavía no cumplen con todos los criterios de evaluación para ser consideradas como saludables, mientras que las playas de Lagunas y Naylamp, aún queda pendiente su monitoreo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario