Local
Publicado el Viernes, 24 de Enero del 2020

UGEL exhorta a colegios devolver ilegal cobro de Apafa

Aquellos colegios que excedieron en el cobro por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa), deberán devolver el dinero.

 El director de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Alí Sánchez Moreno, explicó que antes de la devolución de los cobros ilegales, la Apafa debe realizar toda una rendición de cuentas, informar sobre los libros contables, Plan de Operaciones Anual, asimismo el acta que se tomó en asamblea con los padres de familias, indicando el monto de Apafa, el nombre del autor de la cuenta bancaria donde los padres depositan el dinero, entre otros temas a tener en cuenta.

“Se debe explicar en base a qué se dio tal cobro, por ejemplo si se iba a utilizar en el pintado o reparación de techos. Basar en las necesidades del colegio el cobro que se pedía a los padres, todo bajo la responsabilidad del director”, comentó.

Expresó que a pesar que Apafa es autónoma, está funcionando en el interior de un colegio y es el director el responsable de la institución; por lo tanto la exhortación también es para él.

Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo, informó que en el colegio nacional Nuestra Señora del Rosario ha sido suspendida la cuota de Apafa de S/ 1,500, por considerase que es un cobro ilegal e incluso otros colegios correrán la misma suerte.

La ley establece que debe cobrarse el 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que máximo no debería superar los S/ 70.00.

En todo caso, los directores como responsables de brindar una educación gratuita en los colegios, deberán garantizar que se devuelva el dinero excedente cobrado.

La Industria llegó hasta el colegio Nuestra Señora del Rosario, donde se buscó una entrevista con la directora, pero el vigilante expresó que no podía atender porque estaba reunida con funcionarios de la UGEL Chiclayo. En el caso de Apafa, la encargada, optó por no declarar, porque mencionó que solo era una contratada por Apafa y no parte de la directiva.

Sánchez Moreno, precisó que la gerencia regional de Educación y UGEL Chiclayo están dando seguimiento continuo a lo que acontece en los colegios, de tal manera que no se condicione la matrícula de los menores, para ello también pidió el apoyo de los padres a fin que puedan denunciar cualquier acto que consideren irregular o ilegal, ya sea a través de la página web o redes sociales de UGEL Chiclayo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario