Local
Publicado el Viernes, 24 de Enero del 2020

Gobernador apoya ampliación de penal de Chiclayo

Gobernador dice que Picsi también debe ser atendido en sus demandas de obras y otras necesidades

 El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, exhortó al alcalde del distrito de Picsi, otorgarle al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la licencia de construcción para la ampliación del Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, ante el riesgo al que están expuestos los más de 4600 internos a consecuencia de la presencia de casos de tuberculosis. Señaló que si dependiera de él, le hubiese otorgado la licencia.

El gobernador regional recurrió a la Ley Orgánica de Municipalidades para señalar que la potestad de autorizar la ampliación del Penal de Chiclayo, es única y exclusiva responsabilidad del alcalde del distrito de Picsi, Carlos Sánchez Medina.

Y es que para no extender más la discusión sobre este tema, que se acentuó a fines de 2019 tras conocerse la presencia de 384 casos de tuberculosis en este centro penitenciario, llevó al gobernador regional a pedirle al burgomaestre tome la decisión de darle la licencia para la ampliación.

“A mi alcalde (de Picsi), que le dé (la licencia). Voy a trabajar por ese distrito para que sea el mejor. Pero debe darle la licencia y yo les voy a ayudar”, exhortó la autoridad regional.

Y es que la propuesta del gobernador, es que Picsi también debe ser atendido en sus demandas de obras y otras necesidades, por lo que, señaló, pedirá al Ministerio de Vivienda, pavimentar este lugar y ayudarles en el proceso del saneamiento físico legal de algunas áreas.

Anselmo Lozano, dijo que si fuera él, el penal tuviese la autorización para concretar la ampliación y evitar que la tuberculosis se siga propagando a otros reclusos, sus familiares y el propio Picsi.

“Sí fuera alcalde, yo le doy la licencia. (La autorización depende) del alcalde. Por eso digo, si fuera alcalde, yo se la doy (la licencia). Porque la consulta previa solamente existe en minería e hidrocarburos”.

Pero también pidió a los pobladores a consentir la ejecución del proyecto de ampliación del Penal de Chiclayo. “Con el respeto que merecen los hermanos de Picsi, pónganse la mano al pecho ayudemos a esos hermanos que están privados de su libertad. Unos tal vez inocentes y otros con delitos que hayan cometido, pero no significa que vivan en condiciones infrahumanas”.

Asimismo, le pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, intervenir en esta situación, debido a que los más de 4 600 internos, viven en condiciones infrahumanas. “Debe entender que son seres humanos”.

VENEZOLANOS

Frente a los casos de violencia generados por algunos ciudadanos venezolanos en nuestro país y en Chiclayo, Anselmo Lozano le pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, establecer políticas de migración que impidan el ingreso de personas con antecedentes penales o policiales.

“(Que ingrese) la gente honesta, tal vez a buscar un bienestar en el Perú, pero no hacer desgracias. Aquí no hay un control. Aquí es posible que las cárceles de Venezuela han abierto y los envían (a excarcelados) y eso tampoco puede ser.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario