Local
Publicado el Sábado, 25 de Enero del 2020

Control de galenos en hospitales enfrenta a gobernador y Colegio Médico

Soria Alvarado pidió a Lozano Centurión rectificarse por declaraciones en las que ataca a la orden profesional

 El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, cuestionó las “declaraciones injuriosas” vertidas por el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, y a nombre de la orden profesional le pidió “se rectifique” por respeto a la sociedad civil. Mandatario negó que ello haya ocurrido, sin embargo, cuestionó a los médicos.

“Nosotros hemos enviado al gobernador regional (una carta) rechazando totalmente sus declaraciones peligrosas que hacen entender que no tiene el más mínimo respeto por la sociedad civil. En segundo lugar, habiendo lesionado los intereses de la orden médica, a nivel nacional hemos acordado rechazar sus declaraciones y pedir su rectificación en el término de la distancia”, señaló Manuel Soria Alvarado

Según indicó el decano del Colegio Médico de Lambayeque, existe un audio donde el gobernador señala “que los médicos no están capacitados y que tienen ciertas actitudes porque no hay un sistema de control (por ello no cumplen con sus horarios en hospitales)”; además, refirió que la autoridad regional ha calificado al Colegio Médico como un “club de conejitos”.

“Son versiones injuriosas, definitivamente lamentamos por el pueblo lambayecano, que se comporte de esa manera. Por respeto a la sociedad civil, consideramos que lo mínimo que él debe de hacer es pedir las disculpas necesarias. Caso contrario, tendrá que saber dar la cara, esa es su función”.

VOLVIÓ A ATACAR

Anselmo Lozano, consultado por el cuestionamiento del Colegio Médico, negó que haya tenido palabras injuriosas en contra de la orden profesional. “He hablado de que son diez (propuestas, que iban a enviar), pero llegaron tres (propuestas para ocupar el cargo de gerente de Salud)… más allá no he podido informar más”, expresó.

Respecto a un posible distanciamiento que podría generar sus comentarios y el no haber aceptado la terna del Colegio Médico, volvió a cuestionar a los médicos señalando que “no trabajan sus horas, no quieren firmar (su entrada y salida). ¿Quiénes son ellos? ¿Son los intocables?”

“Imagínate, cuando estoy ante el Ministerio de Economía les digo me faltan médicos y ven las estadísticas de que los médicos tienen cuatro, cinco u ocho consultas diarias, y deben ser 20. ¿De qué ética me están hablando?”, apuntó.

BUSCABAN APOYAR

Respecto a la terna de médicos que el colegio profesional envió para que el gobernador seleccione a quien reemplace a Collantes Santisteban, y que no fue tomada en cuenta, Manuel Soria Alvarado precisó que ellos han actuado como ente intermediador “porque estamos buscando la salida, porque necesitamos un interlocutor válido”.

“Y de ese interlocutor válido, nosotros tenemos el perfil, por lo que nos hemos comprometido en que debe de ser un médico con experiencia, que tenga la calidad (profesional), que no tenga visos de corrupción y de abuso de autoridad. Y le hemos hecho llegar en un documento oficial”, precisó.

Por otro lado, cuestionó la gestión de Anselmo Lozano señalando que “el fracaso de su gestión no solo es en Salud, sino, en todo Agricultura, Transportes…está fracasando en su gestión por no dar la cara y está demostrando que todos sus cuadros políticos y sus allegado han fracasado. Y eso no le da la calidad como para poder agredir a los médicos y a la sociedad civil”.

En tanto el exconsejero delegado, Nicanor Carmona Salazar, también cuestionó al gobernador regional por no tener en cuenta la terna propuesta por Colegio Médico y por sus declaraciones, señalando “mal ha hecho en escuchar y hacer creer para que después lo ningunea (al Colegio Médico) e inclusive, empleando adjetivos vulgares, criollos, a tan excelente terna médica que es la que han propuesto”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario