Local
Publicado el Sábado, 25 de Enero del 2020

Exigen pronta construcción de hospital referencial de Ferreñafe

En la actualidad, nosocomio presenta problemas de infraestructura, brecha de especialistas y escasos equipos médicos

 A la falta de médicos especialistas, ambulancias, equipos médicos, entre otras, se suma el pedido de la construcción del nuevo hospital, que a pesar que se encuentra en revisión desde el año pasado en las distintas áreas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, a la fecha no hay ningún anuncio al respecto.

La directora del Hospital Referencial de Ferreñafe, Ana Uculmana López, resaltó que recibieron ayer una nueva ambulancia, que en algo mejorará el servicio que prestan a 110 mil pobladores de la provincia de Ferreñafe, pues según destacó, en este nosocomio atienden a pacientes de todos los distritos.

Remarcó que de acuerdo a las conversaciones con funcionarios de la Geresa, ya está en revisión el expediente. En diciembre del año pasado, las diferentes áreas de la Geresa tenían los legajos en sus despachos, por lo que esperan que pronto se vislumbre alguna noticia favorable.

“Al nuevo gerente que ingrese le hacemos el mismo pedido. En Salud tenemos bastante retraso en general, no solamente como región, sino como país”, observó la directora del hospital, quien espera que este año se concrete la construcción.

NUEVA AMBULANCIA

De otro lado, precisamente ayer el nosocomio recibió una nueva ambulancia, que se suma a la única con que contaba. Aun siendo dos, hace falta más unidades para trasladar a los pacientes, según argumentó Uculmana López.

La que tenían no estaba equipada y la nueva ambulancia rural tipo II cuenta con equipo de reanimación, desfibrilador, laringoscopios, insumos, collarines, férulas, medicamentos, entre otros.

El año pasado tuvieron un promedio de 11 mil pacientes solo en emergencia, de los cuales entre el ocho al 10 por ciento fueron referidos a hospitales con mayor capacidad resolutiva, como el Belén, Regional o Las Mercedes.

El año pasado tuvieron entre 700 a 800 referencias mensuales, de las cuales 200 a 300 fueron por emergencia.

La directora recalcó que hay muchos accidentes de tránsito que necesitan ser referidos, ya que Ferreñafe cuenta con una vía muy complicada, de ahí la importancia de las ambulancias, sin contar los pacientes hospitalizados que también requieren el servicio.

Además, sostuvo que faltan profesionales especialistas, pues la brecha es amplia; como ejemplo refirió que solo hay dos ginecólogos cuando deberían ser siete u ocho. Igualmente en cirugía, medicina interna y pediatría se presenta el mismo panorama.

Anotó que la emergencia es cubierta en gran parte por médicos generales en continua capacitación para garantizar la atención al usuario.

En cuanto a las medidas que adoptarían en caso no se concrete la construcción del nuevo hospital, dijo que primero buscan dialogar, que les informen los avances y de acuerdo a ello analizarán las medidas a adoptar.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario