Local
Publicado el Domingo, 26 de Enero del 2020

Nuevo gerente debe reforzar primer nivel de atención en salud

Federación y Colegio Médico conformes con designación, porque consideran que tiene “experiencia”

 Coincidieron en que el nuevo gerente regional de Salud, Juan Jorge Ordemar Vásquez, deberá trabajar en reforzar el primer nivel de atención en salud, es decir, centros de salud, a fin de que sean verdaderos anillos de contención de los hospitales, donde debe atenderse solamente especialidades.

El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, manifestó que es bienvenida esta designación, porque necesitaban un interlocutor válido; “al margen de las personas, definitivamente no peleamos por una persona en especial, necesitamos un funcionario que reúna el perfil, básicamente sea médico, tenga experiencia y gestión en salud pública para poder ordenar la crisis que está pasando el sector Salud”, argumentó.

Remarcó que el nuevo gerente si reúne estas características, porque fue director del Hospital Regional Lambayeque, donde ha tenido un papel “importante”. Anotó que como Colegio Médico le brindarán todo el apoyo.

Manuel Soria, remarcó que no puede pasar un día más sin atención a los problemas, como por ejemplo las regiones altoandinas de Incahuasi y Cañaris, hacer todas las barreras epidemiológicas para prevenir el rebrote del dengue que en esta época se presenta, y básicamente apoyar a todos los médicos y personal de salud que están impagos desde hace cuatro meses.

“Nosotros no nos cerramos; hemos contribuido a brindar y demostrar al gobernador que sí hay personas capaces, con mucha solvencia moral y profesional, no solo tres, sino más de 10, 15 o 20 lambayecanos que tienen mucha experiencia para conducir el sector Salud”, expresó.

Señaló que lo primero que debe hacer Ordemar Vásquez, es un diagnóstico situacional rápido, y básicamente tender los puentes con los organismos competentes; abrir las puertas a la Federación Médica Peruana y a los cuerpos médicos del Ministerio de Salud, para poder conocer la realidad y plantear la primera estrategia que es reforzar el primer nivel de atención con capacidad de resolución.

Además, dijo que debe hacerse inmediatamente la reprogramación presupuestal en este año de la universalización de la salud, para que la oportunidad que el gobierno ha dado, no caiga en el populismo.

Afirmó que si no hay nuevo presupuesto se va a perjudicar la salud, incluso de los que ya tienen actualmente SIS.

A su turno, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea, felicitó a Jorge Ordemar por la designación y le pidió que convoque a una mesa de diálogo con la Federación Médica y otros gremios.

“Creemos que parte de los malos resultados de la gerente saliente es no haber atendido los aportes de la Federación Médica, que son siempre importantes”, aseguró.

Añadió que esperan que el nuevo gerente, quien viene de ser director del Hospital Regional, tenga la oportunidad de atender al primer nivel, porque la mayor parte de la congestión en los hospitales se debe a un mal manejo del primer nivel de atención.

Anotó que falta equipamiento y mejoras de infraestructura para que sean verdaderos anillos de contención.

Sobre el perfil, refirió que la Federación recomendó que sea médico cirujano, experiencia en gestión, haya tenido indicadores de logros o resultados positivos cuando estuvo al frente de alguna gestión, y eso reúne el nuevo titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario