Local
Publicado el Martes, 28 de Enero del 2020

Incertidumbre por “privatización” de mercados ediles

Tras anuncio de burgomaestre sobre alianzas público-privada de tres centros de abastos chiclayanos, comerciantes piden diálogo

 Nada bien ha caído en los comerciantes de los mercados municipales de José Balta, Santa Rosa (en el sector de José Olaya) y 9 de Octubre, el anuncio del alcalde chiclayano, Marcos Gasco Arrobas, de, mediante el Ministerio de Producción, establecer alianzas públicos-privadas (APP) en estos tres centros de abastos; como iniciativa para repotenciarlos y modernizarlos, para hacerlos más atractivos a los comerciantes y usuarios.

José Balta

Para Gladys Vásquez Maldonado, presidenta de la Asociación de Comerciantes del mercado José Balta de Chiclayo, la información “es una completa sorpresa”, debido a que, afirmó, en la visita que realizó Gasco Arrobas hace unos meses a este centro de abastos, con presencia del Ministerio de Producción, no se habló de una APP; por el contrario, el primer vecino evitó responder sobre el futuro de este espacio de ventas.

“El alcalde de Chiclayo vino el año pasado, los primeros días de diciembre, acompañado del Ministerio de Producción, para tomar fotos y ver en qué condiciones estaba el mercado. Aquel día aproveché para preguntarle sobre las mejoras que hacen falta a este complejo y dijo que ‘lo quiere hacer de tres pisos’, nada más (…). Ahora, esto nos sorprende, porque desconocemos hasta qué punto intervendrá la empresa privada”, declaró.

“¿Van a construir un nuevo mercado con capital privado? Si es que lo construye ¿dónde vamos a ir a vender nuestros productos mientras duren las obras? Luego, ¿nos van a vender los puestos? ¿Cuánto nos va a costar, será más caro que lo que pagamos ahora por merced conductiva? Son dudas que nos genera este anuncio. No puede decir tan a la ligera que habrá una APP sin antes habernos informado”, agregó la dirigente.

En el mercado José Balta, son unos 500 comerciantes los que laboran aquí, según detalló Vásquez Maldonado, quienes pagan S/ 3.50 semanalmente; es decir, la municipalidad de Chiclayo recauda, solamente de este centro de abastos, cerca de 7 mil soles mensuales.

José Olaya

Similar incertidumbre tuvo Angélica Portocarrero Rentería, dirigente del mercado municipal Santa Rosa de José Olaya, con respecto a lo anunciado por el alcalde de Chiclayo. “Nos ha tomado por sorpresa esta iniciativa. Nadie se ha preocupado porque estemos de acuerdo o no; o, por lo menos, informarnos. Es un tema delicado la posibilidad de una inversión privada en un mercado como este”, refirió.

“No sé si estamos hablando de una posible privatización del mercado y que tan beneficioso sea para los comerciantes, que a diario buscamos generar ingresos para llevar a nuestras casas (…). Hasta el día de hoy, no nos podemos reunir con el alcalde, a pesar que hemos insistido. Somos 90 comerciantes que desconocemos cualquier acción que se pretenda implementar aquí”, remarcó Portocarrero Rentería.

En el caso del mercado Santa Rosa de José Olaya, son 90 comerciantes que pagan 3.50 soles semanales; o sea, la comuna provincial recibe unos S/ 1200 mensuales por este centro recinto.

9 de Octubre

Por su parte, Dante Guerrero Rodríguez, secretario general del Sindicato de Comerciantes del mercado municipal del pueblo joven 9 de Octubre, comentó que “se supone que los empresarios van a invertir (en los mercados) para ganar, pero qué va a pasar con los que no puedan pagar (por el alquiler de los puestos o los servicios). Prácticamente, llega a ser esto una privatización absoluta que generaría disgusto”.

“Si el alcalde Gasco quiere impulsar una iniciativa de APP, que convoque a los comerciantes de los mercados señalados para informarnos y tomar acuerdos que no afecten a ninguna de las partes. Las mejoras se necesitan, pero no de manera autoritaria. Estamos dispuestos a dialogar, siempre que sea en favor de nuestro mercado”, sentenció.

El mercado edil del pueblo joven 9 de Octubre tiene unos 350 comerciantes, que pagan S/ 7 semanales cada uno. Por ello, el municipio chiclayano se embolsa 9800 soles cada fin de mes.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario