Local
Publicado el Martes, 28 de Enero del 2020

Regidores califican de “discriminación” medida que prohíbe reajustar dietas

Piden a presidente de la República reflexionar, puesto que dietas ayudan en el trabajo de fiscalización

 La reacción de los regidores no se hizo esperar, tras informarse que el Decreto Supremo N° 413-2019-EF, eleva los sueldos de los alcaldes, pero no permite el reajuste de las dietas de los concejales.

El regidor de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Idelson Vizcarra Muñoz precisó que el aumento para los alcaldes, pero no para los regidores es totalmente discriminatorio, puesto que se trata de autoridades que se encargan de la fiscalización y no reciben viáticos o pasajes.

“Nos respaldamos con el Reglamento Interno y la Ley Orgánica de Municipalidades, donde se indica que el regidor está sujeto a percibir un 30% del sueldo del alcalde, lo cual no se va a respetar por este Decreto Supremo que firma el presidente Martín Vizcarra, el cual no nos toma en cuenta”, refirió.

Un regidor en la comuna leonardina recibe 1700 soles por dietas. En tanto, el alcalde de 6300 soles, aumentará a 11 450 soles.

Señaló que en esta semana, los regidores se reunirán para tratar el tema y ver de qué manera presentan un reclamo a nivel nacional. No obstante, dijo que la Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú también emitirá un pronunciamiento.

“Es una discriminación porque la norma es clara y nos corresponde un 30%, esto está yendo contra la norma, presentaremos un reclamo, aunque no es dable, sabemos que el distrito está pasando por varias carencias, pero hay una norma y se debe cumplir, sin discriminaciones”, aseveró.

En el distrito de San José, las reacciones tampoco se hicieron esperar. Al mes se convoca como máximo a 2 sesiones, cada una tiene el valor de 390 soles, es decir al mes como dieta un regidor percibe un monto de 780 soles, sin descuentos.

“Estamos trabajando, no cobramos viáticos y por supuesto que nos afecta, pero lo hacemos por la población. Sin aumento estamos trabajando y si el presidente saca un Decreto para los regidores no sería una mala idea, sería bienvenido”, dijo la regidora Marisol Zapata Seclén.

Por su parte, el regidor de San José, Nicolás Llenque Fiestas señaló que las dietas deberían aumentar por el bienestar no solo personal sino de todos, porque ayudaría a un mejor desplazamiento en todos los sectores del distrito para hacer la fiscalización.

“Las dietas es muy poco, creo que deben aumentar para realizar las gestiones, pero también hay que tener cuidado porque la población mal interpreta, cuando se pide un aumento”, precisó.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Orlando Puell Varas señaló que al margen de si corresponde o no un aumento de dietas, es preciso señalar que el Decreto está yendo contra la Ley Orgánica de Municipalidades y demás normas, que precisan que el pleno debe tratar la modificación del sueldo y por ende dietas de los regidores en el primer mes de la gestión.

Además, no se está respetando que la dieta sea equivalente al 30% del sueldo actual del alcalde.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario