Local
Publicado el Miercoles, 29 de Enero del 2020

Trabajar por la universalización de la salud

Además, Manuel Soria aseguró no haber problema en reunirse con gobernador para elaborar estrategias en complejo y conflictivo sector

 Tras conocerse la designación y juramentación del nuevo gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez; el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, invocó a la máxima autoridad de este sector a priorizar el fortalecimiento de los centros de primer nivel de atención, porque ello impedirá que los grandes hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) no se vean saturados.

“Se tiene que trabajar por implementar adecuadamente el primer nivel de atención con capacidad de resolución, donde se pueda atender el 60% de la complejidad de los pacientes, para evitar así la llegada de usuarios de prioridad 4 y 5 que abarrotan y saturan los grandes hospitales. El reto es grande, pero se tiene que hacer porque beneficiará la atención oportuna y descongestionará los nosocomios”, declaró el decano.

“Es el primer nivel el principal problema que el gerente debe afrontar, porque los grandes hospitales como el Regional, Las Mercedes y el Belén, tienen su propio presupuesto y su propio consejo directivo. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) tiene que ver fundamentalmente con el primer nivel de atención y la periferia. Dotarlos de equipamiento, medicamentos y sobre todo pagar al personal que labora”, agregó.

De forma seguida, Soria Alvarado se refirió a las gestiones que debe emprender el nuevo funcionario para cumplir con la “universalización de la salud”, medida adoptada por el Ejecutivo para este año 2020. “El gran problema es la falta de presupuesto que existe para implementar la universalización de la salud. Eso es algo en lo que tiene que empezar a trabajar ya; seguido de las labores para cumplir con la deuda de los médicos”, sostuvo.

GOBERNADOR

En otro momento, el decano del Colegio Médico habló de los inconvenientes que tuvo este gremio con el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, luego de que este último no aceptará a ninguno de los galenos propuestos en una terna para ocupar el puesto de gerente regional de Salud. “No tenemos problemas en sentarnos con el gobernador, es más, en las próximas 48 horas deberíamos diseñar juntos estrategias para el sector”, remarcó.

“Consideramos que el doctor que ha sido designado por el gobernador reúne las condiciones del perfil, ha tenido una muy buena gestión en el Hospital Regional y por lo tanto consideramos que tiene todo el respaldo del Colegio Médico para salir adelante”, añadió.

Para concluir, el titular de dicha orden profesional recomendó a Lozano Centurión a no culpar al equipo técnico que rodea a los gerentes de los errores o irregularidades que pueda haber en las diversas unidades ejecutoras, pues “la responsabilidad política y administrativa es de los gerentes, porque es un cargo confianza. Es más, la responsabilidad es compartida tanto de él (gobernador) como de los gerentes”, sentenció.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario