Local
Publicado el Jueves, 30 de Enero del 2020

Alcalde podría ser suspendido por autorizar baile sin garantías

Burgomaestre de Ciudad Eten debe responder por otorgar permiso para actividad que no contaba con las medidas de seguridad.

 En aplicación de la Ley N° 30779 que dispone medidas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), el alcalde de Ciudad Eten, Nilton Chafloque Córdova y su cuerpo de regidores podrían ser suspendidos por incumplir sus “funciones en materia de Defensa Civil”.

La sanción se podría dar por haber autorizado un baile en Ciudad Eten, el mismo que no contaba con las garantías inherentes al orden público que debió emitir la Prefectura Regional ni con las garantías de seguridad que el caso amerita, y prevenir accidentes lamentables ante la falta de medidas de seguridad, según lo hizo saber en su momento el funcionario de Defensa Civil.

El baile en mención, que fue autorizado por la municipalidad etenana a la empresaria Miluska Milenny Linares Echevarría, albergó a más de dos mil personas en una zona de playa, pudiendo haber ocurrido un accidente con víctimas fatales, debido a las faltas de garantías y seguridad.

De acuerdo a la Resolución Prefectural N° 016-2020 del 23 de enero, firmada por la prefecta Ana Cecilia Ubillús Ticlla se desestimaron las garantías para los bailes que se realizarían los días 23, 24 y 27 de enero.

“Mi competencia es otorgar o no garantías pero no puedo suspender un baile. Eso es responsabilidad exclusivamente del alcalde de Ciudad Eten”, señaló en su momento la autoridad política de la región.

Por su parte, el presidente de la plataforma regional de Defensa Civil, Anselmo Lozano, exhortó al alcalde de la Municipalidad distrital de Ciudad Eten, Nilton Chafloque Córdova, disponga la suspensión de los bailes programados para los días 23, 24 y 27 del presente, por no contar con las garantías de seguridad que el caso amerita, y prevenir accidentes lamentables ante la falta de medidas de seguridad”.

Se dijo en ese momento que el Acta de Inspección Técnica no tenía validez, y por ende no se acreditaba el cumplimiento de las medidas de seguridad, ya que los únicos que pueden suscribir una acta de Inspección, son los profesionales que han sido acreditados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riego de Desastres (Cenepred).

LUGAR SAGRADO

El mencionado baile tuvo lugar a escasos metros del lugar donde apareció el Niño del Milagro en 1649, hecho que también fue cuestionado por la parroquia Santa María Magdalena de Ciudad Eten pues con ello se profanó un lugar sagrado.

Asimismo, el padre Eleuterio Vásquez Gonzales más conocido como el “Padre Lute” manifestó su indignación y señaló que lo realizado por el alcalde y por quienes fueron al baile popular es un sacrilegio.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario