Local
Publicado el Domingo, 02 de Febrero del 2020

Yehude Simon afirma que Salazar debe responder

Ex gobernador regional reafirma su inocencia y se allana a las investigaciones sobre el financiamiento de su campaña

 Luego que el exdirectivo de Odebrecth, Jorge Barata revelara que la empresa brasileña supuestamente financió la campaña de reelección de Yehude Simon Munaro al gobierno regional de Lambayeque en el 2006 con 300 mil dólares, en comunicación con La Industria, este último señaló que quienes deberían responder son las personas mencionadas.

Según IDL Reporteros, Barata manifestó que las coordinaciones eran con Javier Málaga Cochella y Pablo Enrique Salazar Torres, a quienes los reconocían como “personas de máxima confianza de Simon”. Añadió que los pagos se realizaron en efectivo y en las oficinas de la constructora brasileña en Lima.

“No he recibido personalmente ningún centavo del señor Barata, nunca le he pedido para la campaña. Nunca le he pedido una encuesta, ni siquiera conozco al señor (Luis) Benavente”, aseguró el también ex congresista de la República.

En un primer momento, Yehude Simon se refirió a Javier Málaga, quien fue su asesor durante su gestión como gobernador regional. “Fue una maravillosa persona, un hombre comprometido, no político, no de izquierda, no tuvo que ver con la campaña. Si pidió dinero o no, él se llevó el secreto a su muerte”, acotó.

Asimismo, sostuvo que cuando asumió el Gobierno Regional, Enrique Salazar, ya trabajaba como gerente general del Proyecto Especial Olmos – Tinajones (Peot). “Yo no lo puse, lo puso el gobierno de (Alejandro) Toledo”. No obstante, afirmó que sí estuvo encargado del área económica de su campaña de reelección en el 2006.

“Si es que hubo dinero, él ha manejado todo el dinero y tendrá que responder, pero en las cuentas que nosotros rendimos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), ahí figuran los nombres de quienes colaboraron”, agregó.

Simon Munaro precisó que después de conocerse las declaraciones de Jorge Barata, intentó comunicarse con Enrique Salazar. “Lo llamé en un momento determinado para saber qué cosa sabía, pero tuve una respuesta que no había visto las noticias y de ahí no ha vuelto a hablar conmigo”.

INVESTIGACIÓN

Por otro lado, el ex gobernador regional de Lambayeque, se mostró de acuerdo con las investigaciones que lleven a cabo los fiscales porque es parte de su función. No obstante, remarcó que él continuará exponiendo “la verdad”.

“Tendrán que sacar una prueba donde demuestre que recibí dinero para mi campaña. (Porque) yo no manejé un solo centavo, primero porque no tengo y segundo porque nunca lo he hecho”, agregó.

“Soy el primer interesado en contribuir a las investigaciones porque (esta situación) es terrible. Todo el mundo sospecha que como todos mienten, yo también he recibido plata”, prosiguió Yeude Simon.

Asimismo, hizo énfasis en la existencia de un informe de Contraloría de la República, el cual lo exime de alguna responsabilidad penal, civil o administrativa con respecto al Proyecto Especial de Olmos - Tinajones (Peot) y la relación que existe con la constructora brasileña Odebrecth, durante el tiempo que fue gobernador regional.

“Tengo la tarea de demostrar que lo que digo es cierto y esperar a que si existe un juicio, pueda salir libre de cualquier acusación”, aseveró.

MÁS ACUSACIONES

Sobre la presa La Montería que será construida en el área de conservación privada Chaparrí, Simon Munaro, subrayó que desde siempre han existido conflictos entre la población que está de acuerdo y quiénes no.

“Nosotros recibimos el proyecto terminado, que se quedó en el gobierno regional y después yo salí. Se entiende que La Montería fue considerado como uno de los proyectos principales que tenía presupuesto, que fue continuado por Humberto Acuña y por la gente del Peot y le correspondía a Lozano o a otro, ejecutarlo”.

Finalizó diciendo que muchos rivales políticos se estarían aprovechando de la situación para levantar acusaciones en su contra.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario