Local
Publicado el Lunes, 03 de Febrero del 2020

Iniciarán diálogo con comunidad por megaproyecto La Montería

Comuneros realizaron plantón, exigiendo respeto para la Reserva Ecológica Chaparrí.

 Hace algunas semanas, los pobladores de la comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape, llevaron a cabo un plantón en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo, exigiendo se respete la Reserva Ecológica Chaparrí, pues el Gobierno Regional de Lambayeque, pretende ejecutar un proyecto hidráulico en su interior.

Al ser consultado sobre este tema, el gerente del Proyecto Especial de Olmos – Tinajones (Peot), Leopoldo Fernández León, señaló que han iniciado contacto con el presidente de la comunidad campesina, con el objetivo de tener una reunión y llegar a acuerdos conjuntos.

“Vamos a conversar, proponer, dar soluciones. Ahí existen dos proyectos ecositémicos, tanto para Chaparrí como para la localidad (aledaña). No nos vamos a aventar así nomás. Esto (la presa La Montería) tiene que hacerse bien, para que todos salgan contentos y felices”, agregó.

Al mencionarle que la preocupación de los comuneros surge porque el proyecto se llevaría a cabo en un área natural protegida por el Estado y que en los últimos años se ha visto amenazada por el tráfico de terrenos e incendios forestales, Fernández León, respondió “no creas que vamos a ser abusivos e irnos con todo”.

De acuerdo a las declaraciones del gerente del Peot, la reunión se realizará en el transcurso de la siguiente semana. “Estamos en función de que el presidente (de la comunidad) nos progonga una fecha”, añadió.

Por su parte, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, señaló que La Montería es un proyecto que ha estado ‘empolvado’ por mucho tiempo. No obstante, su mandato ha gestionado su continuidad ante Proinversión, “porque 600 millones no se pueden botar al tacho de basura”.

Manifestó que el Estado no va a violentar sus propias normas. “No nos enterquemos en cosas que no dan desarrollo. (…) no quiero que suceda lo que pasó en Olmos, donde las tierras se vendieron muy barato”, precisó.

EXGERENTE DEL PEOT

Leopoldo Fernández, también se pronunció sobre Pablo Enrique Salazar Torres (exgerente del Peot), que según el testimonio del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, fue una las personas que recibió dinero en efectivo de la empresa brasileña para la campaña de Yehude Simon en el 2006.

“Es lamentable que se sigan descubriendo pagos de Odebrecht. Yo no le deseo mal a nadie, no es mi estilo, pero pienso que la tranquilidad no tiene precio. Debemos acostumbrarnos a vivir con nuestro sueldo, a gastar lo que debemos gastar. Nosotros vamos a hacer lo imposible para que no exista este tipo de corrupción en la gerencia actual”, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario