Local
Publicado el Martes, 04 de Febrero del 2020

Alerta por 167 niños contaminados por arsénico en Pacora

Alcalde pedirá se declare en emergencia al distrito por las consecuencias de contaminación al consumir agua de pozos

 Un total de 167 niños del distrito de Pacora han resultado afectados por contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas, como arsénico.

Un informe del área de Atención Integral de Salud Estrategia Sanitaria de Metales Pesados y OSQ, de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) da cuenta del riesgo al que están expuestos los menores, quienes consumieron agua de pozo contaminada.

Ayer el alcalde del distrito de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, en compañía del subprefecto distrital, Hernán Damián Sandoval, y del presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, recibió de manos del gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, el “Informe de diagnóstico de exposición a arsénico del distrito de Pacora setiembre 2019”.

SITUACIÓN GRAVE

Según este documento, del total de 312 niños, entre 6 a 12 años de edad, de la zona urbana y diferentes caseríos del distrito de Pacora, sometidos a un análisis de sangre y orina, los exámenes arrojan que 167 han dado positivos a la exposición de arsénico. Es decir, del total de niños evaluados, el 53.5% da positivo y el 46.5%, da negativo.

El alcalde de Pacora señaló que el examen a los menores se dio en los meses de setiembre y octubre de 2019 y que se dispuso tras el problema de contaminación con arsénico en los pozos que abastecen con agua a la zona urbana de Pacora y que administra EPSEL, evidenciado en el 2018.

Según el informe de un laboratorio privado, se logró identificar “la población y las fuentes de contaminación por uso de estas a través del diagnóstico por arsénico con la determinación…la exposición a sustancias tóxicas de metales pesados”.

Asimismo, da cuenta que se realizó el tamizaje para el seguimiento de las personas afectadas por contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas, como es el arsénico, en coordinación con las redes y con la Gerencia Regional de Salud.

EMERGENCIA

Para este miércoles por la mañana se está citando a la población del distrito de Pacora a fin de informarle los resultados de estos exámenes que arrojan un panorama preocupante para la salud de la población, especialmente de los niños.

“Estamos convocando a toda la sociedad civil para que la municipalidad les explique, a fin de declarar en emergencia al distrito a través del Gobierno Regional”, señaló Vidal Arboleda.

Indicó que los exámenes a los menores han permitido avanzar en el propósito de exigir se declare en emergencia al distrito, tal como ocurrió en el distrito de Mórrope, que sufrió el mismo problema por arsénico. “A pesar que teníamos los avances de calidad del agua que estaban con alto nivel de arsénico, teníamos que tener, según Salud, referencialmente los análisis de sangre”, apuntó el burgomaestre.

“Que nos ayuden lo más pronto para poder declarar en emergencia al distrito y hacer nuevos pozos para tener agua saludable y no contaminada. La emergencia nos permitiría mejorar la calidad del líquido elemento a través de estudios hidrogeológicos para encontrar una mejor veta”, manifestó el alcalde.

CASERíOS

Según el burgomaestre, hay lugares del distrito donde se ha detectado que los pozos de agua, al parecer, también están contaminados con arsénico. Estos son Pueblo Viejo, anexo La Victoria y Puente Machuca.

DESASTRES

En tanto, el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque indicó que en la reunión de la Plataforma de Riesgo de Desastres de Pacora se hará una exposición de los resultados de los exámenes del agua y a las personas.

“Al haber salido los dos positivos, agua contaminada con metales pesados, especialmente arsénico; y los resultados a las personas, se configura una condición de desastre. Por ello, el alcalde va a solicitar aprobar la declaratoria de emergencia por desastres de Pacora”, detalló el especialista.

Carlos Balarezo indica que frente a una situación de desastre como la que se vive en Pacora, se tienen que ejecutar proyectos y no lo que ha sucedido en Mórrope, donde solo se atendió la emergencia y la colocación de algunos filtros domiciliarios.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario