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Publicado el Viernes, 07 de Febrero del 2020

Niños de Cañaris siguen postergados por el Estado

El alcalde mencionó que hacen falta cinco plazas de docentes para el centro poblado Mamajpampa

 En reiteradas oportunidades, el presidente de la República Martín Vizcarra ha hecho énfasis a la educación de calidad que todos los niños y las niñas del Perú merecen. No obstante, la autoridad edil y los comuneros de Cañaris, indicaron que el discurso del mandatario está muy lejos de la realidad.

A tres horas y media del distrito altoandino, se encuentra Mamajpampa, un centro poblado que se ubica a casi tres mil metros sobre el nivel del mar y que pese a las múltiples carencias en las que vive la población, su anhelo es que los cerca de 80 escolares de nivel secundario reciban una mejor enseñanza.

Por ello, algunos de sus comuneros viajaron hasta Chiclayo para reunirse con el gerente regional de Educación (GRE), Daniel Suárez Becerra y exigirle un mayor número de docentes en su único colegio de nivel secundario. “Solamente tenemos dos plazas orgánicas, pero nos hacen falta cinco”, indicó el alcalde Antonio Ventura Lizana.

Añadió que ante el inicio del año escolar 2020, la misma problemática presentan las instituciones educativas de los caseríos de Palo Blanco, Taurimaca y Chilasque, entre otros.

“Nos preocupa esta situación, porque cada año venimos presentando solicitudes a la Gerencia Regional de Educación, a la UGEL Ferreñafe, al Gobierno Regional de Lambayeque e incluso al Ministerio de Educación (Minedu), pero aún no tenemos respuesta. Esperamos que (esta vez) se haga realidad y que no nos continúen postergando”, sostuvo la autoridad edil.

En una entrevista a La Industria, Daniel Suárez, manifestó que de acuerdo a lo dispuesto por Minedu, para el 2020 a la región se le ha asignado 53 plazas para nivel inicial, 28 para primaria y nueve para secundaria. De las cuales, a la UGEL Ferreñafe, le corresponden cuatro plazas en inicial, tres en primaria y ninguna en secundaria.

“Esto no es un sentido de igualdad o de repente de equidad, porque la serranía también necesita”, precisó el alcalde de Cañaris. Asimismo, añadió que no pierden la esperanza, porque consideran que el único pilar para salir de la pobreza en la que viven es la educación. Por ello, el día de hoy, expondrán esta necesidad ante un representante del Minedu que llega a Chiclayo.

En esta ocasión, a Antonio Ventura, le acompañaron cinco comuneros, entre ellos, Juan Rinza Lucero de Mamajpampa y Wilson Tantarico Lucero de Atunloma, quienes también dieron a conocer el mal estado en cuanto a infraestructura en el que se encuentran los colegios del distrito. “Solicitamos al Ministerio de Educación, que dé prioridad a los caseríos de la zona andina”, mencionó Juan Rinza

Mientras que Wilson Tantarico, agregó que las autoridades deben hacer mayores esfuerzos por los niños y las niñas de Mamajpampa y sus caseríos, que muchas veces tienen que viajar o caminar entre media y una hora para llegar a su centro de estudios y a pesar de ello, al llegar no reciben clases, porque el número de docentes no es suficiente.

Contó que por el mismo problema atraviesan los colegios de nivel primario y educación inicial de los caseríos de San José y Nuevo Progreso.

El burgomaestre se refirió a la infraestructura precaria que tienen las aproximadamente 150 instituciones educativas de Cañaris. Además, lamentó que solo siete hayan sido consideradas por Reconstrucción Con Cambios (RCC).

 

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