Local
Publicado el Sábado, 08 de Febrero del 2020

Horarios de médicos del Hospital Regional en la mira

La vigilancia en los diversos nosocomios continuará, tras polémica con Cuerpo Médico de Las Mercedes

 No habrá paso atrás. El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, señaló que luego de las disposiciones dadas para potenciar el control de los horarios de los médicos del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, el siguiente nosocomio en el que se reforzará la vigilancia de los galenos será el Hospital Regional; incluyendo, posterior y paulatinamente, a los centros de salud.

“No vamos a cambiar la decisión que se ha tomado (implementar registro de asistencia biométrico en Las Mercedes), porque es importante que se le diga a los médicos que ‘se dediquen a trabajar’. Si no desean trabajar, porque no tienen voluntad, que no solo renuncien al cargo (de jefes de departamentos), sino, que renuncien a la institución (hospital) y que se vayan a trabajar a sus clínicas”, enfatizó el mandatario regional.

“El siguiente hospital en el que vamos a potenciar el control será en el Regional y luego en los centros de salud. En el Hospital Regional sé que están firmando (asistencia), pero siempre se puede mejorar la vigilancia. Allí hay compromiso, donde existe renuencia como en Las Mercedes (…). En los establecimientos de primer nivel (el control del personal) también se hará digitalmente, obviamente, de forma paulatina”, añadió.

Desde hace unos días se vive un clima tenso entre el gremio médico y el gobernador, por las medidas adoptadas por este último para controlar el cumplimiento de los horarios de los galenos de Las Mercedes, por intermedio de un sistema digital de registro, sumado a la constante observación de videocámaras que se empleará. Las quejas por las “escapadas” de algunos médicos abandonando a sus pacientes fueron el detonante.

“No podemos permitir que se burlen”, remarcó Lozano Centurión en referencia al incumplimiento de horarios.

CONTRA COLEGIO MÉDICO

En otro momento, el gobernador habló de la exhortación hecha por el decano del Colegio Médico de Lambayeque, quien le pidió, en una entrevista pasada, “enfocarse en temas más importante que el control de los horarios de los galenos”. Aquí, Lozano Centurión refirió que no les hará caso, pues ellos, como orden profesional, también tendrían responsabilidad en la actitud de los médicos que no quieren registrar su asistencia.

“Al Colegio Médico no le voy a hacer caso, les hice caso en principio, porque se me indicó que querían intervenir, dar aportes, pero los convoqué (para que presenten propuestas para el nuevo gerente de Salud) y que me iban a dar 10 propuestas documentadas y no fue así. Ahora les digo que pidan perdón al pueblo (…). Tendrían que aceptar responsabilidad, porque son de su gremio”, finalizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario