Local
Publicado el Viernes, 14 de Febrero del 2020

Gobernador contrataría vía CAS a gerente general por S/ 13 mil

Anunció que seguirá trabajando en su mismo cargo y con el mismo sueldo

 El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, anuncia que la gerente general del gobierno regional, María Rita Castro Grosso, será contratada bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y con el mismo sueldo que venía percibiendo anteriormente. La decisión, la tomará ante el fallo del Ministerio Público que desestimó la demanda interpuesta por la funcionaria contra el Consejo regional que anuló su remuneración de 13 mil soles.

El último miércoles, se conoció que no prosperó la denuncia penal interpuesta por María Rita Castro Grosso contra los consejeros regionales, por abuso de autoridad, al haber dejado sin efecto su compensación económica de S/ 13 000; y es que el Ministerio Público dispuso no continuar con las investigaciones.

Frente a esta situación, el gobernador señaló que ella seguirá trabajando en el mismo cargo. Pues la decisión de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones es un asunto penal, que no afecta en nada la gestión que María Castro Grosso viene realizando.

“Ella va a seguir trabajando y viendo la necesidad de (un pago), es posible que se le va a contratar vía la asignación CAS”, indicó el gobernador, Anselmo Lozano.

Respecto a la remuneración que se le asignará, teniendo en cuenta la decisión del Consejo regional, que mediante el acuerdo N° 00094-2019-GR- de octubre de 2019 dejó sin efecto su asignación económica, Anselmo Lozano dijo que se le pagará “lo que ha estado ganando. Es decir, S/ 13,000”.

Dijo que dará instrucciones para que se proceda a la contratación de la funcionaria. “Tengo un documento que el jefe de Recursos Humanos había pedido que se le contrate por esa vía, y hoy día voy a darle trámite regular para que vaya a Presupuesto para ver si hay presupuesto y se contrate (a Rita Castro Grosso).

CUESTIONA

Lozano Centurión dijo que frente a la decisión del Ministerio Público de desestimar la denuncia de María Castro, que cuestionaba el acuerdo de Consejo, se va a perder 13 mil soles mensuales que estaban presupuestados.

“Por ese acuerdo (de Consejo regional) se va a perder dinero que retorna al Tesoro Público. Esos 13 mil soles que por designación la vamos a contratar vía CAS, que deberíamos usarlo para otra cosa o para otro funcionario, tengo que utilizarlos para (pagar a) la gerente, teniendo un presupuesto que fue aprobado.

CONSEJERO DELEGADO

Teniendo en cuenta la decisión de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones que desestimó la denuncia de María Rita Castro Grosso, por abuso de autoridad, por el acuerdo de octubre de 2019, que deja sin efecto su remuneración de 13 mil soles, el consejero delegado Óscar Cárpena Recoba, dijo lo que el gobernador debe optar por una de tres posibilidades para contratarla.

“Proceder a hacer un contrato vía CAS de confianza, a través de FAG (Fondo de Apoyo Gerencial) del Ministerio de Economía y Finanzas o ponerla nuevamente con el sueldo que tenía antes, pero previamente con acuerdo del Consejo regional, pero tiene que estar presupuestado”.

Sin embargo, precisa que como los 13 mil soles no están presupuestados no va a poder darse, por lo que tendría que optar por cualquiera de las otras dos.

CUESTIONAMIENTO

Óscar Cárpena cuestonó que el gobierno regional, tras el acuerdo de octubre de 2019 de anularle su remuneración de 13 mil soles, no la haya retirado de planillas por lo que se ha tenido que pagar impuestos de manera irregular de noviembre y diciembre.

“Ya hemos pedido nosotros a Contraloría para que se pronuncie y ver este tema. Se ha pagado impuesto a la renta”.

Asimismo, dijo que al no saberse bajo qué modalidad de contrato ha estado María Castro Grosso, se ha pedido al Órgano de Control Interno que se pronuncie, porque al parecer todos los actos ejecutados por la funcionaria de confianza de Anselmo Lozano han sido nulos.

“Ya hemos hecho esa observación, porque si una persona no tiene contrato, no sé si es válida toda decisión que está tomando e inclusive está viajando y se le está pagando viáticos”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario