Local
Publicado el Viernes, 14 de Febrero del 2020

Apafas carecen de Plan Operativo Anual

Sánchez Moreno instó a las Apafas a cumplir con elaborar Plan Operativo Anual.

 El jefe de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, manifestó que las Asociaciones de Padres de Familias (Apafas) de las diversas instituciones educativas públicas deben de contar con el respectivo Plan Operativo Anual; el cual permitirá, además de fijar montos de pago de los padres de familia para las labores dentro del plantel, desarrollar exitosamente el año escolar.

Según indicó el funcionario, algunos de los colegios visitados durante estas semanas previo al inicio del año escolar 2020, sus Apafas solo presentan simples documentos con un listado de actividades a ejecutar, pero no se indica el presupuesto a emplear; es por ello que muchas veces los costos en los procesos de matrícula por cuota de Apafa son excesivos, pues son impuestos sin una planificación.

“El padre de familia es importante que aporte a la Apafa, pero ese aporte tiene que tener un sentido, y eso lo encontramos en el Plan Operativo Anual, que debe presentar el gremio de padres de familia al director del colegio; el mismo que tiene que concordar con el Plan Anual de Trabajo de la institución. La norma establece que el aporte debería ser máximo de 64 soles, pero estamos encontrando malas prácticas en algunos colegios donde están fijando montos de 600 o1500 soles; y sin el sustento debido”, explicó.

“Las Apafas no están procediendo como la norma lo establece. Pedimos el Plan Operativo y no lo tienen. Otros nos dicen ‘acá está’, y resulta que es un documento con una carátula y una lista de actividades y no un plan. El Plan Operativo, además, de las actividades, tiene que decir un presupuesto: ‘todo este en el año significa un gasto de 10 mil o 15 mil soles’, para que se fije los aportes de los padres de familia”, agregó.

Sánchez Moreno refirió que esta y otras indicaciones fueron dadas a los directores de los colegios en el marco de las capacitaciones por el Buen Inicio del Año Escolar 2020, donde esperan que sean las autoridades escolares quienes vigilen el cumplimiento pleno de las labores de las Apafas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario