Local
Publicado el Viernes, 14 de Febrero del 2020

Urge se atienda problemática de los hospitales de EsSalud

Situación de nosocomios en la región es crítica, ante deficiencias en infraestructura, carencia de medicinas y más.

 La llegada de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, a la región Lambayeque, es motivo para que quienes viven de cerca la realidad de los hospitales de esta institución pongan de manifiesto la problemática ante la esperanza de ser atendida y solucionada. Deficiencias en la infraestructura de los nosocomios, carencia de medicamentos y profesionales, y la ausencia de equipamiento es solo la punta del iceberg.

Según Juan Cruz Venegas, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA), la funcionaria debe llegar a Lambayeque con propuestas concretas frente a las falencias antes mencionadas. El galeno le pidió a Fiorella Molinelli dar alcances sobre las iniciativas que existen para la construcción de un nuevo HNAAA de alta complejidad, el nuevo Hospital Naylamp y la construcción del nosocomio de Ferreñafe.

De igual forma, Cruz Venegas solicitó a la presidenta ejecutiva de EsSalud la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica en el HNAAA, con equipamiento y profesionales acorde a las necesidades. Asimismo, exhortó un reequipamiento y equipamiento del hospital, acción que no se realiza desde del 2017, por lo que hay recursos médicos que no sirven desde hace tiempo y otros nunca fueron otorgados.

“Debe atender el tema de la UCI Pediátrica, no puede exponerse más a los médicos a que no haya esta unidad. Los intensivistas de adultos son para adultos, los pediatras no son intensivistas y tienen que estar sorteando para asistir una demanda de servicios”, detalló el galeno.

“No nos reponen ni nos dan nuevos equipos. Hay un tomógrafo y ventiladores que no funcionan. Hay una serie de equipos que se demandan y desde el 2017 no se ha cumplido con el reequipamiento, menos con el equipamiento (…). Se necesita anestesiólogos y neurocirujanos en el hospital”, agregó.

Cruz Venegas argumentó que “el anhelo es que el HNAAA sea capaz de dar esperanza. Aún en la enfermedad más terrible, en nosotros y en la institución, los pacientes vean la posibilidad de que siga el proceso de tratamiento en paz, con tranquilidad y dignidad; y si tienen que fallecer, que sea con respeto”.

SINDICATO

Similar opinión tuvo Walter Cayle Neciosup, secretario general del Centro Unión de Trabajadores (CUT) de EsSalud - Base HNAAA, exigiendo a la alta funcionaria se haga realidad la construcción de los hospitales de la institución en la región. Dar una solución a la carencia de recursos en los laboratorios, medicamentos en las farmacias, las prolongadas citas; la necesidad de más ambulancias y ascensores adecuados.

Refirió que es necesario que Fiorella Molinelli pueda tomarse un tiempo para conversar no solo con los funcionarios de la institución, sino, convocar a los cuerpos médicos y al sindicato de trabajadores. Aseguró que no solo tienen la intención de exponer la problemática, ya que también cuentan con posibles soluciones.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario