Local
Publicado el Lunes, 17 de Febrero del 2020

Impulsarán medidas para desarrollar agricultura familiar

Pequeños productores proveen el 70 por ciento de los alimentos en el país

 El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, señaló que se impulsará la agricultura familiar y se coordinará con congresistas electos de Lambayeque y Piura para fortalecer proyecto. Asimismo, proyectó que las agroexportaciones peruanas alcanzarían los 8,500 millones de dólares el presente año.

El titular del Minagri adelantó haber sostenido reuniones con representantes del nuevo Congreso, elegidos el pasado 26 de enero, en las cuales se han tratado acciones coordinadas entre Ejecutivo y Legislativo para impulsar medidas destinadas a fomentar el desarrollo de la agricultura familiar en el país.

Refirió que el Gobierno tiene como prioridad en este año potenciar la agricultura familiar, que involucra a 2.2 millones de pequeños productores y provee el 70 por ciento de los alimentos a los consumidores.

Asimismo, se darán mayores acciones de capacitación, titulación, asistencia técnica, acceso de mercados, tecnología, financiamiento, entre otras.

“Hemos conversado con congresistas electos de Lambayeque, Piura y de otras regiones, donde le hemos mostrado alcances y avances logrados por el ministerio. Hemos convenido en trabajar juntos (con el Congreso) por la agricultura familiar, y en ese enfoque estamos comprometidos también con los Gobiernos regionales y locales del país”, puntualizó.

AGROEXPORTACIONES

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, proyectó que las agroexportaciones peruanas alcanzarían los 8,500 millones de dólares el presente año.

Indicó que el año pasado se alcanzó un nuevo récord de las exportaciones de alimentos a los mercados del mundo con 7,500 millones de dólares.

“Esperamos incrementar en mil millones de dólares este año y llegar a los 8,500 millones de dólares en agroexportación que es la meta para el 2020 que nos hemos propuesto en el Ministerio de Agricultura”, afirmó.

Para ello, señaló que se pone en valor productos como la quinua, el cacao, el café, la banana, la palta, entre otros.

Asimismo, indicó que los pequeños agricultores que ahora apuestan por la agroexportación de sus productos, se van a beneficiar con los acuerdos internacionales que el Perú tiene con otros países.

Refirió que hace unas semanas se aprobó el ingreso de paltas a Chile, provenientes de las zonas altoandinas del Perú, específicamente de Huánuco, Ayacucho, etc.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario