Local
Publicado el Lunes, 17 de Febrero del 2020

Pimentel no cuenta con apoyo de Lozano

Playa es principal atractivo del distrito.

 El Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque está próximo a cumplir 100 años, pero la construcción de su nueva infraestructura continúa sin hacerse realidad. Su director Carlos Wester La Torre señaló que el proyecto está estancado y a las autoridades regionales parece no importarles.

“Estamos en una etapa de estancamiento, está detenido todo. Lamentablemente, se avanzó con la elaboración del perfil de viabilidad y luego seguía el expediente técnico. Desde el año pasado, se ha hecho el pedido, pero hasta la fecha tampoco se tiene respuesta del Ministerio de Cultura”, agregó el arqueólogo.

Incluso mencionó que en la visita que realizó el presidente de la República, Martín Vizcarra el año pasado a la región, por medio del alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez, se le entregó el proyecto.

“Se ha recibido una respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde dice que se ha pasado al Ministerio de Cultura, pero hasta ahora no existe nada concreto”, acotó el arqueólogo.

Carlos Wester La Torre, recordó que en mayo del 2018, la ministra de Cultura de ese entonces, incorporó un presupuesto de 17 millones de soles para esta obra, pero no ha existido ningún avance. “A mi parecer, con el tiempo que nos queda para el bicentenario de la Independencia y el centenario del recinto cultural, no vamos a llegar a concluir el proyecto”, añadió.

Sostuvo que el Museo Arqueológico Nacional Brüning es una de las pocas instituciones que conmemora 100 años. Por tanto, es considerada una obra emblemática. No obstante, tampoco existe interés por parte del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, a quien se le pidió en una oportunidad que envíe una carta al ministro de Cultura, pero nunca respondió.

Agregó, que el alcalde de Lambayeque por su parte viajará la siguiente semana a Lima para sostener una reunión con las autoridades respectivas.

El arqueólogo subrayó que el Gobierno Regional debería hacer suyo el proyecto. De esta manera, Lambayeque tenga una renovación de su museo centenario. “No le estamos pidiendo que utilice el dinero de región, sino que haga una gestión ante los ministerios para que le pongan el interés. Creo que estamos a tiempo y esta es una oportunidad única que tenemos, porque los 100 años no van a volver a repetirse”, precisó.

Wester La Torre indicó que el proyecto consiste en la conservación del edificio antiguo, pero se remodelará el exterior del recinto. Se colocarán ascesores y se construirán dos grandes edificios, uno para ampliar la exposición arqueológica y el otro edificio para las actividades del museo: oficinas, laboratorios, auditorio, restaurante, área para los niños, etc.

Todo está calculado en 24 millones, que considera no es mucho, para el futuro y desarrollo que le espera a la región Lambayeque.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario