Local
Publicado el Lunes, 17 de Febrero del 2020

Buscan contener brote de dengue en La Otra Banda

Según los reportes de la Geresa, el centro poblado a la fecha reporta 48 casos autóctonos y nueve importados

 El representante de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Henry Sánchez, mencionó que los casos autóctonos de dengue en el centro poblado La Otra Banda del distrito de Zaña han aumentado a 48. “Cuando se ha realizado la investigación epidemiológica se ha determinado que todos los casos son de ahí”, acotó.

De los cuales, 43 son adultos, entre las edades de 18 a 73 años y cinco son niños. Cabe mencionar que hace algunos días, los medios de comunicación informaron que una bebé de ocho meses contrajo la enfermedad, tras ir a una fiesta infantil, pero está siendo atendida en el centro poblado de Cayaltí, sin complicaciones.

Henry Sánchez manifestó que lo mismo sucede con los demás pacientes, quienes han sido dados de alta, pero se les está monitoreando de manera permanente desde el centro de salud de La Otra Banda. No obstante, resaltó el caso de un adulto de 63 años, quien permanece en el hospital Luis Heysen Incháustegui, debido a la hipertensión y demás malestares que se han presentado por su misma edad.

Asimismo, el especialista sostuvo que en la región Lambayeque se han registrado nueve casos de dengue importado, provenientes de las ciudades de San Martín, Tarapoto, Tumbes, Jaén y Cajamarca. Por ello, considera que estas personas tuvieron contacto con la comunidad de La Otra Banda y el brote, con el pasar de los días se ha ido expandiendo.

TRABAJO

Frente a esta situación, precisó que se ha reforzado la atención en el centro de salud La Otra Banda, donde los médicos, enfermeros y técnicos están atendiendo en dos turnos, a fin de que el brote no salga de la localidad. Aunque hizo hincapié que de los 48 casos autóctonos, dos pertenecen a Zaña, pero se habrían contagiado cuando visitaron el centro poblado.

“En estos días, se ha hecho la fumigación. La primera vuelta, el nueve y diez de febrero; la segunda vuelta, el 14 y 15 de febrero y la tercera vuelta se hará el 18 y 19 de febrero. Se pide apoyo a la población como lo vienen haciendo. Esta será la definitiva para eliminar el zancudo que transmite esta enfermedad”, agregó Henry Sánchez.

En su momento, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Ordemar, subrayó que hasta ahora se ha cumplido con el 95% de fumigación. Mencionó que no se ha podido intervenir al 5% restante porque las casas se encuentran abandonadas. “La población ha asumido con mucha responsabilidad y las autoridades están haciendo mucha difusión de los síntomas para prevenir”, acotó.

VULNERABILIDAD

El representante de Enfermedades Metaxénicas, indicó que de los 38 distritos de la región Lambayeque, 29 son vulnerables al zancudo Aedes aegypti, que transmite el dengue. “En Lambayeque somos una zona endémica para tener esta enfermedad y le pedimos a la población que en verano, que pueden registrarse lluvias, tenga mucho cuidado en donde almacenan su agua, pues es uno de los lugares donde puede estar el vector”, añadió.

Resaltó la labor que cumplen los municipios y recordó que el año pasado se presentaron casos en Tumán, Olmos, Motupe y sus autoridades locales brindaron apoyo con la difusión. Actualmente, los alcaldes de La Victoria y Zaña están comprometidos. Y se está haciendo los contactos con las demás comunas para evitar estas enfermedades

PRESUPUESTO

Jorge Ordemar manifestó que por el momento existen los recursos suficientes para llevar a cabo la intervención en Zaña y Cayaltí, al menos por tres meses, no mencionó el monto exacto, pero añadió que están preparados.

“Se está priorizando la prevención en salud y cuando hay brotes epidemiológicos se interviene de inmediato. Tenemos una semana y el brote está contenido en La Otra Banda, esperemos que no salga y quede ahí”, culminó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario