Local
Publicado el Martes, 18 de Febrero del 2020

Gerente aceptó que existe corrupción en Agricultura

Chapoñán Sánchez aseguró que se está investigando este caso desde la GRA.

 Todo un escándalo se ha desatado al interior de la Gerencia Regional de Agricultura (GRA), luego que se conociera de supuestos desvíos de dinero mediante recibos falsos durante el 2019, por un valor de 25 mil soles, hasta la fecha. El titular de dicha unidad ejecutora, Juan Chapoñán Sánchez, aceptó que existe corrupción en su sector, detallando que esto se da a través de “hurtos sistemáticos”.

No obstante, la controversia no queda allí, sino que se acrecienta con la “no renovación” del contrato de quien diera a conocer dichas presuntas irregularidades, el entonces administrador de la GRA. Además, de que fuera el pleno del Consejo Regional quien, ayer, aprobara se traslade este caso al Ministerio Público para que se investigue; cuando los aparentes ilícitos en la mencionada unidad fueron detectados desde noviembre del 2019.

“Estoy reconociendo que hay corrupción (en la Gerencia Regional de Agricultura) y lo estamos afrontando (…). Lo que se quiere hacer ver es que el gerente (él mismo) está en actos de corrupción, lo cual no es cierto (…). No los desvían los recibos por 25 mil soles, los han hurtado sistemáticamente”, declaró el titular de la GRA frente a las preguntas de la prensa tras su exposición ante el Consejo Regional.

“(Sobre el fin de las labores del exadministrador de la GRA) no se le despidió, se le terminó el contrato y él presenta un recurso diciendo que se le ha botado arbitrariamente, que hemos vulnerado sus derechos, lo cual no es cierto. Los CAS tienen su periodo y es potestativo si nosotros le renovamos o no”, agregó. Con respecto a los motivos por los que decidió como titular del sector no renovarle, argumentó “irregularidades”.

Consultado por si existen más implicados, señaló que son un “aproximado de seis”. Chapoñán Sánchez aseguró que la persona que manipulaba el computador desde donde se emitían estos sospechosos recibos “fue retirada”, y que toda el área de Tesorería se encuentra “colaborando con las investigaciones” emprendidas por Secretaría Técnica de la GRA. El ordenador se encuentra en un espacio con llave, la cual solo la maneja él, apuntó.

CONSEJEROS

El consejero Antonio Sánchez Chacón se pronunció sobre este asunto, luego de escuchar la exposición del gerente de Agricultura. “Él ha indicado, en sus propios términos, que ha habido un hurto, nosotros le hemos indicado que es un desvío de presupuesto, pero más allá de los términos, hay serias irregularidades, son actos de corrupción que están pasando en Agricultura y que no se están tomando las acciones pertinentes”, refirió.

Por su parte, la también integrante del pleno regional, Mónica Toscanelli Rodríguez, lamentó que el cese del exadministrador haya frustrado conocer más presuntas irregularidades dentro de la GRA. Por ello, junto a su colega antes mencionado, instaron a Chapoñán Sánchez a “dar un paso al costado”, pues sus acciones ponen en duda su intención de querer luchar contra la corrupción en el sector.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario