Local
Publicado el Martes, 18 de Febrero del 2020

Controversia por falta de saneamiento físico del Brüning

Gerente de Turismo indicó que falta de documento no permitirá la inversión pública en el recinto cultural

 El director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Carlos Wester La Torre, pidió a las autoridades locales se interesen por gestionar el proyecto de construcción del nuevo recinto cultural, que está próximo a cumplir 100 años. No obstante, el gerente regional de Turismo, Julio César Fernández Alvarado, sostuvo que primero debe solucionarse la falta de saneamiento físico legal.

“He tomado conocimiento del tema y tengo entendido que el museo Brüning no tiene saneamiento físico legal y hasta donde sabemos y el director lo sabe, si un bien o un predio no tiene saneamiento físico, por más buena intención que exista, no será objeto de la inversión pública”, manifestó Fernández Alvarado.

En ese sentido, indicó que Carlos Wester primero debería preocuparse en solucionar este problema. De lo contrario, el Ministerio de Cultura no podría asignarle fondos. “Yo no sé por qué no lo han hecho y han esperado todo este tiempo”, cuestionó en otro momento.

Además, precisó que ha tenido una conversación de manera extraoficial con el director del recinto cultural y le ofreció su apoyo. Sin embargo, hasta hace algunas horas se enteró que el museo no está saneado.

Invocó al Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque y la Unidad Ejecutora Naylamp 005, llevar a cabo este proceso de manera inmediata.

Julio Fernández precisó que Cultura y Medio Ambiente no son competencia del Gobierno Regional.

Al preguntarle sobre la importancia de la construcción del nuevo museo, debido a que está por cumplir 100 años, manifestó que a nivel de la Comisión Bicentenario se le ha incluido en el acto de celebraciones.

RESPUESTA

En tanto, el director del Museo Arqueológico Nacional Brüning, Carlos Wester, indicó que es cierto que el recinto cultural no tiene saneamiento físico legal, pero resaltó que este no sería un impedimento para la elaboración del expediente técnico, pues tampoco ha sido un obstáculo para que funcione.

Subrayó que la Unidad Ejecutora Naylamp está llevando a cabo este proceso, que se encuentra en la etapa de formalizar la documentación, de elaborar nuevos planes y buscar información detallada del perímetro del área.

Además, agregó que ya existió un acercamiento con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Solo se estarían reuniendo los requisitos finales.

En otro momento manifestó que esa situación tampoco afectaría el presupuesto que pueda asignar el Ejecutivo, porque Ulla Holmquist, ministra de Cultura en el 2019, asignó una partida de 17 millones de soles.

“El saneamiento físico legal es necesario, pero no es un impedimento”, concluyó Wester La Torre.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario