Local
Publicado el Miercoles, 19 de Febrero del 2020

Martín Vizcarra llegó a la región Lambayeque con más promesas

Mandatario aprovechó el mar de Santa Rosa para darse un “baño de popularidad” ante reciente crisis en el Ejecutivo nacional

 Sin novedades. En una nueva visita a la región Lambayeque, el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, se comprometió, una vez más, a impulsar y ejecutar los grandes proyectos que desde hace años se encuentran postergados.

El mandatario aseguró que regresaría en abril próximo para hacer oficial sus ofrecimientos, ante la desmedida demanda de autoridades regionales y locales por atención para sus necesidades.

El periplo del mandatario en tierras lambayecanas inició abrupto, pues desde que pisó suelo local rompió con el programa establecido por la propia Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC). Es así como el presidente se trasladó desde la base del Grupo Aéreo N° 6, en helicóptero, hasta Mochumí, para la inauguración de un canal; y no a Íllimo, como se había planteado al comienzo, para la entrega protocolar de una obra de pistas y veredas.

Ya en Mochumí, Martín Vizcarra se manifestó con respecto a las “soluciones integrales” que se tienen proyectadas a ejecutar en las cinco cuencas de la región Lambayeque. Aseguró que la represa La Calzada, megaproyecto hidráulico reclamado por la población del Valle La Leche, sería una realidad. El exgobernador de Moquegua, además, habló de la modalidad con la que serían construidas estas infraestructuras: convenio gobierno a gobierno.

“La grandes obras que van a dar una solución integral y definitiva a Lambayeque en sus cinco cuencas van a ser a través de esta modalidad de gobierno a gobierno. Tenemos cinco países compitiendo para ganar los proyectos de Reconstrucción Con Cambios, son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda y Francia”, declaró el presidente con respecto al modelo de construcción empleado, anteriormente, en los Juegos Panamericanos.

“En abril estaremos nuevamente aquí para presentar al gobierno ganador y con ello trabajar el proyecto definitivo y la construcción posterior. La represa La Calzada es parte de la solución integral de la cuenca del río La Leche”, agregó el mandatario, quien estaba acompañado de la directora de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, el gobernador Anselmo Lozano Centurión y otras autoridades.

No obstante, este no fue el único tema del que se refirió el presidente de la república mientras estuvo en Mochumí, pues, además, se pronunció con respecto al anuncio dado por el ministro del Interior hace un par de días, sobre el retiro del resguardo policial a los congresistas; noticia que generó más de una controversia. Aquí, Martín Vizcarra dio un paso atrás, y aseveró que es una “propuesta”.

“No, no se ha definido eso (quitar resguardo), es una propuesta que se hace. La idea es mejorar la seguridad ciudadana a nivel nacional, para eso la policía requiere más efectivos. Entonces, tenemos que ver cómo todos podemos contribuir para que tenga más (policías). Por eso, es parte del diálogo que tenemos pendiente con el Congreso que se instale y juntos verlo, finalmente es una potestad (tener seguridad), sabemos”, indicó.

SANTA ROSA

Nuevamente en helicóptero, el jefe de Estado se trasladó hasta el distrito de Santa Rosa, donde participó de la inauguración de la pavimentación de un conjunto de calles. Entre más promesas referidas a Reconstrucción Con Cambios, proceso seriamente atrasado; recibió peticiones de alcaldes de esta parte de la región, donde dejó en claro que “de las obras pequeñas se pueden encargar los municipios, el Gobierno Central apuesta por proyectos grandes”.

En esta ubicación, el burgomaestre de Santa Rosa y el mismo gobernador regional tomaron la palabra para solicitar compromiso en proyectos relacionados a saneamiento e infraestructura. El público, con pancartas en mano, le pidió a Martín Vizcarra considerar la mejora de los servicios básicos; asimismo, acciones para potenciar la atención en el centro de salud de este distrito pesquero.

MAR ADENTRO

Terminado el discurso, el mandatario accedió, sin problema alguno, a visitar la playa de Santa Rosa, a invocación de los hombres de mar. En este lugar, no dudó en sacarse fotos con quien se lo pidiera, pero, también, aceptó subirse a una embarcación para ir mar adentro; según expresaron los pescadores, para que conozca sobre la realidad por la que atraviesan frente a la explotación industrial.

Considerado por algunos en la orilla como un “baño de popularidad”, Martín Vizcarra finalizó así una nueva visita a Lambayeque, tras una semana marcada por la renuncia masiva de algunos de sus ministros. Con muchas promesas dejadas en el camino, y peticiones escritas a montón, el presidente aseguró que regresará dentro de unas semanas para hacer oficial sus ofrecimientos; cotidianos en sus salidas al interior del país.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario