Local
Publicado el Sábado, 22 de Febrero del 2020

Cuestionados funcionarios seguirán en sus cargos

Gobernador Anselmo Lozano descartó que vaya a reemplazar a gerente de Agricultura y jefe del COER ante denuncias por presuntas irregularidades

 El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, anunció que no removerá al gerente de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez, ni al jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Ramón Becerra Cervera, a pesar de estar cuestionados por presuntas irregularidades en sus sectores. El mandatario refirió que se investigará las actuales denuncias, pero además indagarán ocho años atrás.

“El gerente de Agricultura tiene mi confianza. Vamos a hacer una investigación profunda en este sector, pero vamos a ir ocho años atrás (toda la gestión de Humberto Acuña Peralta). Esto (presuntas irregularidades en Agricultura) viene desde hace casi una década”, declaró Lozano Centurión, mientras participaba de la visita de ayer del presidente Martín Vizcarra a la región Lambayeque.

Sobre la recomendación que hizo el último lunes el Consejo Regional para que el gobernador aparte del cargo a Becerra Cervera; el exalcalde de La Victoria manifestó que “es su opinión (del pleno regional), la respeto, pero lo que no podemos permitir que por una denuncia vamos a bajar gerentes. Se va a hacer la investigación como se debe, al final del debido proceso se tomará la decisión”.

Y es que se debe recordar que sobre Chapoñán Sánchez pesa cuestionamientos debido al presunto desvío de dinero en la Gerencia Regional de Agricultura mediante la emisión de recibos falsos, lo cual él mismo catalogó como un “hurto sistemático”. Además, que fuera el propio funcionario quien refiriera, tras su exposición frente al Consejo Regional, que en su sector existe corrupción.

Es más, las críticas al titular de Agricultura crecen debido a la no renovación del contrato del entonces administrador de esta unidad ejecutora, quien, además, fue el encargado de hacer público el supuesto desvío de dinero, que involucra a más de un integrante del área de Tesorería de la referida institución.

En el caso del jefe del COER, el pleno regional pidió su separación del cargo luego de que fuera señalado por un contratista de pedir realizar un recibo por honorarios a nombre del Gobierno Regional de Lambayeque por un total de 300 soles, aunque los trabajos eléctricos fueran realizados en su domicilio en la pasada Navidad. La versión del denunciante fue reafirmada en la última sesión de Consejo.

Es conocido las discrepancias que existen entre Lozano Centurión y su antecesor en el cargo y el motivo por el cual sostuvo que las indagaciones, principalmente en Agricultura, se realizarían en lo que comprende el periodo del exgobernador (ocho años atrás).

GERENTE GENERAL

En otro momento, el gobernador regional señaló que esta semana estaría definiendo la designación de María Rita Castro Grosso como gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque pero vía CAS (Contratación Administrativa de Servicios), con el mismo sueldo mensual: 13 mil soles; ante la decisión que tomara del Consejo Regional de dejar sin efecto su remuneración en un primer momento.

“Espero esta semana tomar una decisión y designarla por CAS, igual, con un sueldo de 13 mil soles mensuales”, precisó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario