Local
Publicado el Jueves, 20 de Febrero del 2020

CCR podría ser denunciado por autorizar demanda

Consejo regional le recuerda sus funciones al CCR.

 El Consejo Regional de Lambayeque exhortó al Consejo de Coordinación Regional (CCR) a reconsiderar el acuerdo respecto a la autorización del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, a interponer demanda de inconstitucionalidad contra el Reglamento Interno del Consejo Regional de Lambayeque, por no ser de su competencia. Le recordó al CCR que dicha acción no es de su competencia.

El último martes el Consejo de Coordinación Regional del Gobierno Regional de Lambayeque, autorizó al gobernador, Anselmo Lozano, en calidad de titular del pliego, realizar la demanda de inconstitucionalidad del reglamento interno del Consejo Regional.

En la sesión extraordinaria, de los nueve integrantes del CCR ocho votaron a favor del pedido de iniciar la demanda de inconstitucionalidad, con la abstención del alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez y la ausencia de la alcaldesa de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones.

Frente a situación, los integrantes del Consejo Regional, mediante documento dirigido a Jorge Antonio Alarcón Gasco, presidente del CCR, e integrantes, les recordaron que no son atribuciones del Consejo de Coordinación Regional de Lambayeque discutir la constitucionalidad o no del Reglamento Interno del Consejo Regional de Lambayeque. Por ello, les recomiendan revisar el Código Procesal Constitucional, señalando que el CCR es un órgano consultivo y de coordinación del Gobierno regional.

Además le recuerda a los integrantes del CCR que entre sus funciones está concertar y opinar en torno a los aspectos claves de la gestión departamental, como el presupuesto participativo anual, el plan de desarrollo concertado, la visión y los lineamientos estratégicos de los programas que componen el plan departamental de desarrollo concertado.

Frente a ello, sostienen “que no es parte de su competencia autorizar al gobernador regional a interponer demanda de inconstitucionalidad, por lo que podría cometerse el presunto delito de usurpación de funciones”.

Finalmente, los exhortan a reconsiderar el acuerdo “sino tomaremos las acciones legales pertinentes. De ser el caso podrían ser denunciados por usurpación de funciones”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario