Educación
Publicado el Jueves, 20 de Febrero del 2020

Vamos a gozar del Carnaval Cutervino

La tradición del carnaval cutervino viaja de generación en generación conservando su esencia que lo hace tan singular.

 Nos comparte: Víctor Alfredo Piedra Díaz.– Una de las actividades que concita la concentración de mucha gente y por la que Cutervo es considerada –lógicamente después de Cajamarca–, como la segunda provincia más importante es precisamente las celebraciones carnavalescas en homenaje al rey “Momo”.

Es importante recordar cómo fueron los inicios de los grupos carnavalescos en la provincia de Cutervo, recopilando y reconstruyendo la historia, conversando con un residente cutervino en Lima, Carlos Aragón, quien manifestaba que era uno de los pioneros en el inicio de las agrupaciones carnavalescas donde se formaron grupos en la década de 1970, como: “Muchachos del siglo XX”, “Juventud 70”, años maravillosos en la que los jóvenes de esa época se divertían y los hacían dentro del marco de respeto a todas las personas, pero con cierta picardía en las bromas que hacían en los “testamentos”, que es un documento de carácter pícaro que se lee durante las fiestas carnavalescas, en la noche del miércoles de ceniza, previas a la quema del rey Momo.

Estas celebraciones venían acompañadas como hasta ahora lo realizan con sus “albazos” y “las mojadas” a las que salían los jóvenes con sus bandas típicas y para poder saldar estas cuentas, ellos recaudaban a través de sus propinas, los gastos que generaban estas demandas, el hecho es que se divertían y la pasaban bien.

Hoy en día, esta celebración no solo se ha convertido en uno de los eventos unificadores de jolgorio y alegría, sino que también es una fuente importante de actividad turística, contribuyendo a mejorar el nivel socio económico y oportunidades comerciales.

En este año 2020, como en los anteriores, en este tiempo se viene desarrollando una serie de eventos que concentra a la población para el deleite de esta, como son los encuentros deportivos, en donde los grupos carnavalescos se esmeran en participar y apostar a ganador, entre estas agrupaciones tenemos: “Tempestad Sur”, “La Merced”, “Reseña”, “Juventud Unida”, “Pueblo Nuevo”, “El Puente”, “Disfraz y Alegría”, “Carniche”, “Juventud 70”, “El Combo” que hacen sus mejores esfuerzos para brindar el mejor espectáculo a los asistentes.

El deporte va acompañado con actividades como el reinado, las mojadas, las coplas de carnaval, albazos, el corso carnavalesco, paradas de “yunzas” y otras más. Nuestro carnaval tiene música propia, cuyo corte y letra son de gran simpatía y popularidad, se toca y se canta con el acompañamiento de la “cajita” o bandas típicas.

Así es que ya sabes si quieres divertirte y pasarla bien no dudes en visitar Cutervo, tierra hermosa y hospitalaria te espera para celebrar juntos esta festividad del 22 al 26 de febrero.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario