Local
Publicado el Viernes, 21 de Febrero del 2020

Solicitarán revocatoria de Concejo Municipal de Olmos

Además, sociedad civil anunció medidas de lucha si Ejecutivo no atiende problemática

 En conferencia de prensa, integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de Olmos (Frendiol) anunciaron que solicitarán la revocatoria de todo el Concejo Municipal de este distrito, ante las diversas irregularidades en las que se han visto involucrados los últimos alcaldes, Willy Serrato Puse y Adrián Arroyo Soplopuco, y la ilegitimidad de la actual máxima autoridad de la comuna.

Según expresó Adilfredo Pupuche Roque, vicepresidente del Frendiol, se encuentran a la espera del primero de junio para la adquisición del kit de revocatoria y recolectar las firmas requeridas (25 % de las firmas de los electores de Olmos). Explicó que esta medida es necesaria frente a la grave crisis por la que atraviesa el ayuntamiento distrital, con autoridades involucradas con serios casos de corrupción.

“Desde el uno de junio, estamos planteando una revocatoria, donde tendrá que elegirse nuevas autoridades municipales, porque la revocatoria abarcará al que esté encargado de la alcaldía hasta dicho mes (junio) y todo el grueso de regidores que conforman el Concejo. Es una medida urgente”, declaró el representante civil.

En este caso, si la solicitud de revocatoria anunciada por Pupuche Roque consigue el 50 % +1 de los votos válidamente emitidos, y es revocado 1/3 del Concejo Municipal, se convoca a nuevas elecciones. En este caso, mientras no son elegidos, asumen el cargo los accesitarios o candidatos no proclamados. No obstante, el revocado del cargo puede ser candidato al mismo en las siguientes elecciones, pero no al dado tras la revocatoria.

“Olmos está atravesando una situación compleja, caótica y nefasta por quienes están dirigiendo los destinos del distrito. En un año hemos tenido tres alcaldes: Willy Serrato, en prisión, Adrián Arroyo, prófugo de la justicia con orden de captura y Javier Roque Antón, inhabilitado por la Contraloría. Este último, no cuenta con la credencial de alcalde otorgada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, adhirió el vicepresidente del Frendiol.

MEDIDAS DE LUCHA

Asimismo, Pupuche Roque informó que se encuentran en las coordinaciones para iniciar medidas de lucha en Olmos, ante la problemática que atraviesan en el distrito, como es las deficiencias en el servicio de agua potable (solo dos horas al día), la carencia de un hospital, ausencia de instituciones educativas en los principales caseríos y la oposición a la construcción de la Nueva Ciudad de Olmos.

“De no ser escuchados por las autoridades del Gobierno Central, y que no nos visiten en el distrito para conocer la problemática, estaremos declarándonos en una lucha permanente. Queremos que el primer ministro y el mismo presidente de la república se comprometan a una solución a todo lo que demandamos como organización que representa a todos los olmanos”, refirió.

Por último, instaron a Contraloría a intervenir el municipio, por lo señalado.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario