Local
Publicado el Sábado, 22 de Febrero del 2020

Alcalde miente sobre pactos colectivos según obreros

Dirigente de trabajadores manifestó que las cifras mostradas son de hace 15 años y no las actuales

 El secretario general del Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Bibiano Carrasco Llaja, en conferencia de prensa señaló que las declaraciones del alcalde Marcos Gasco Arrobas, sobre la afectación de los pactos colectivos a la planilla de la comuna son falsas, porque actualmente lo recaudado en tributos es mucho mayor que en el 2018.

El dirigente aseguró que la crisis actual del municipio es por la mala gestión de Gasco Arrobas, por la incapacidad que demuestra en cada una de las decisiones que viene tomando hasta el momento, por lo que solicitó nuevamente que no se culpe a los obreros por la crisis existente en la casa edil.

Carrasco Llaja dijo que los obreros de Chiclayo son los peores pagados y mostró boletas donde se observa que los salarios no superan los mil 700 soles, sin los descuentos de ley.

Insistió que la problemática advertida por el burgomaestre es motivada por otras razones, entre ellas el ingreso de trabajadores por medidas judiciales, quienes terminan ganando sueldos que superan los dos mil soles.

“El 70% de los obreros ganan entre mil 400 y mil 700 soles sin los descuentos, también existen obreros que fueron contratados en esta gestión, quienes terminan ganando entre dos mil 400 y dos mil 600 soles, ellos son quienes realmente terminan por inflar la planilla; estas personas deben ser retiradas porque ingresaron a laborar posiblemente por favores políticos”, aseveró el dirigente.

Asimismo, aseguró que por el momento solamente cuentan con un pacto colectivo y otro por concretar, el cual fue negociado durante la gestión del exalcalde David Cornejo Chinguel; en ese sentido, dijo que no entiende cuál es el perjuicio a las planillas.

“Los pagos de pactos colectivos que critica el señor alcalde, son por riesgo de vida, riesgo de salud, función municipal, todo eso está incluido en la boleta de pago, por lo que no se puede considerar en los acuerdos que alguna vez se tomaron, sino remuneraciones que avalan nuestra salud”, enfatizó el sindicalista.

También dijo que es falsa la quiebra económica de la comuna, porque se ha recaudado en el 2019 hasta cinco millones de soles más que el año anterior; acotó que hay pruebas y documentos alcanzados por exfuncionarios, por lo que pedirán las explicaciones del caso a Gasco Arrobas.

“El ingreso monetario por tributos que mencionó el alcalde durante su presentación es lo recaudado hace 15 años en lo que ahora es el Centro de Gestión Tributaria, pedimos mínimamente la sinceridad del caso cuando mencione cifras, de lo contrario, siempre terminaremos siendo los malos de esta película”, recalcó Carrasco Llaja.

Finalmente expresó su apoyo a posible pedido de revocatoria del alcalde, pues considera que hasta el momento no realiza una buena gestión, no sólo por las diferencias con los diversos gremios, sino porque en la ciudad no se ven obras de envergadura.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario