Local
Publicado el Sábado, 22 de Febrero del 2020

Más de siete mil medidas de protección se dieron el 2019

Medidas fueron dictadas a solicitud de las propias víctimas de la violencia

 Durante el año 2019, un total de 7,427 medidas de protección a favor de las víctimas de violencia familiar se dictaron en el Módulo Judicial integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Las medidas de protección fueron dictadas, a solicitud de las propias víctimas, en los siete Juzgados de Familia con sub especialidad en Violencia Familiar que brinda protección y atención las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, con competencia territorial en las provincias de Chiclayo y Lambayeque.

La funcionalidad de los juzgados especializados en Violencia Familiar, consiste en desarrollar la primera fase que es la tutelar, se lleva a cabo una audiencia donde se otorgan las medidas de protección y/o cautelares.

Entre ellas se cuentan el retiro del agresor del domicilio, impedimento de acoso a la víctima y suspensión temporal de visitas, garantizando su integridad física, psíquica y moral.

Además, conforme a las estadísticas en estos juzgados, durante el año 2019 se han recibido 11,526 casos de los cuales han sido resueltos 10,995, lo que significa un alto porcentaje en productividad. Uno de los mayores logros del módulo de violencia, es la celeridad en la atención de los casos según la Ficha de Valoración de Riesgo registrada en la denuncia realizada ante cualquier operador de justicia (comisarías PNP y Ministerio Público).

Como se recuerda, los siete juzgados de familia, sub especializados en Violencia Familiar, fueron creados el 15 de octubre del 2018 mediante Resolución Administrativa N° 136-2018-P-CE-PJ, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, como una de las propuestas del Plan de Acción Conjunto para la protección, prevención y atención en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

El Módulo Judicial Integrado, además, cuenta con otros espacios adecuados para la atención de los denunciantes o víctimas (niño, niña, mujeres, adultos mayores); tal como el lactario, la ludoteca, la cámara Gesell (permite recoger confesiones de niños agraviados), sala de usos múltiples, entre otros.

Está ubicado en la Mz 4 LT 21 de la urbanización Lurín de Chiclayo, a la altura de la intersección de las calles Pascual Saco y Elvira García. El servicio es las 24 horas del día.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario