Cultura
Publicado el Domingo, 23 de Febrero del 2020

Fe y tradición en la Virgen Purísima

A pesar del transcurrir de los años, el pueblo de Túcume mantiene intacta su devoción y sus costumbres

 El distrito de Túcume está de fiesta, su patrona la Virgen Purísima Concepción celebra su festividad religiosa y vienen a festejar junto a ella cientos de diablicos y miles de feligreses de todas partes.

En los días previos y en mayor medida durante el día central, se escucha el sonido de los artefactos pirotécnicos y los lugareños orgullosos dicen que es la festividad más grande que se celebra en el departamento de Lambayeque.

Manuel Damián refiere que cada año la Virgen María recibe la visita de su hermana “la virgen chica” o como le dicen los tucumanos “la andariega”, que llega desde Ferreñafe, pasando por Mochumí hasta llegar a Túcume.

“Pero, aquí te cuento una experiencia extraordinaria. La ‘virgen chica’ cuando llega a Mochumí, al sector Tepo, que es un caserío ubicado entre Túcume y Mochumí, existe un enfrentamiento entre los diablicos de ambos distritos”, explica Damián.

Ellos luchan por querer cargar a la virgen; el enfrentamiento es por 20 minutos y en ese episodio los diablicos se empujan, llevan fuegos artificiales en la cabeza, el cielo cambia a nublado con el humo, se escucha la chirimilla y el baile contagioso de los miles de diablicos que llegan de diferentes partes del país al distrito de Tùcume.

Sin embargo, terminan cargando a la virgen chica los diablicos de Túcume por ser mayoría.

ESPERANZA DE FE

En la misa de la Virgen Purísima Concepción, el obispo de Chiclayo, monseñor Robert Francis Prevost, manifestó que en el distrito de Túcume existe una esperanza de fe, ya que la madre Virgen María representa humildad y entrega en Cristo Jesús.

También invocó a los miles de feligreses presentes que cuidaran el medio ambiente, ya que es la preocupación del papa y de toda la iglesia.

Asimismo, el párroco del distrito, Alfredo Monteza Cruz, expresó que la imagen de la Purísima Concepción cumple 450 años desde que llegó al distrito de Túcume; agregó que existe una comisión organizadora donde se coordina para que la festividad de la virgen Purísima Concepción sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación, puesto que es conocida a nivel nacional e internacional, sobre todo porque en el distrito de Túcume se mantiene intacta la fe en Cristo y María.

“Sí quieres tener una experiencia de arrepentimiento y fe te invito a que te des una vuelta por Túcume ¡Yo ya lo hice! Faltas tú”, finaliza Manuel.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario